Filial de HSBC habría ayudado a evadir tributos

Investigación revela que la filial suiza del banco participó en estos hechos.
Enlace copiado
Informe.  Importantes personalidades están involucradas en el escándalo.

Informe. Importantes personalidades están involucradas en el escándalo.

Filial de HSBC habría ayudado a evadir tributos

Filial de HSBC habría ayudado a evadir tributos

Enlace copiado
La filial suiza del banco británico HSBC ayudó a clientes de todo el mundo a evadir impuestos a escala millonaria, según se desprende de documentos confidenciales del banco difundidos por varios medios, por lo que Bélgica evalúa emitir órdenes de arresto internacionales contra sus directores.

Un juez de instrucción de Bruselas llevaba adelante desde mayo de 2013 investigaciones contra el banco por sospechas de lavado de dinero en el negocio belga, informó ayer la fiscalía en Bruselas.

Dado que las autoridades suizas no cooperaron, el juez evalúa ahora emitir órdenes de arresto internacionales contra los actuales y anteriores directores del banco.

Hace dos meses, el juez belga presentó a Suiza un exhorto que nunca obtuvo respuesta. La solicitud depende de un acuerdo para luchar contra el lavado de dinero entre Suiza, que no forma parte de la UE, y Bélgica.

La justicia belga indicó que está en contacto permanente con el banco para obtener la información requerida voluntariamente.

De acuerdo con la Sociedad Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) con sede en Washington, entre los beneficiados hay varias personas ligadas al tráfico de armas, corrupción y otros crímenes por Naciones Unidas.

Aún no queda claro quiénes son los evasores. La policía francesa dio con los datos de la filial suiza del HSBC en 2009 a través de un exempleado del banco, Hervé Falciani, quien según se supo ayer elaborará un informe sobre la lucha contra el fraude fiscal para el partido español Podemos.

Falciani se presentó en mayo pasado a las elecciones europeas con el llamado Partido X, aunque no obtuvo representación en el Parlamento Europeo. El banco contaba en 2007 con más de 30,000 cuentas de clientes de más de 150 países con fondos por más de $118,000 millones.

De acuerdo con informes de los medios, entre los clientes habría gobernantes de Oriente Medio así como miembros de sus familias.

El número de clientes fue reducido en tanto a 10,000 de solo 50 países y los fondos actuales son de $68,000 millones.

Tags:

  • HSBC
  • tributos
  • evadir
  • UE
  • Belgica

Lee también

Comentarios

Newsletter