Lo más visto

Más de Economía

Financiamiento es el reto de la geotermia

La geotermia tiene un costo y riesgo alto al inicio por la perforación, pero luego es más limpia y barata.

Enlace copiado
Financiamiento es el reto de la geotermia

Financiamiento es el reto de la geotermia

Enlace copiado

La geotermia tiene la ventaja de ser una fuente de energía limpia, totalmente renovable, y constante. El reto es encontrar recursos para desarrollar proyectos pues en la fase de exploración y perforación los costos y el riesgo son bastante elevados, explicó Alexander Richter, uno de los expertos que estuvo en el país en el último congreso regional de energía organizado por la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

Desarrollar un proyecto geotérmico implica tener pozos para acceder a los reservorios de agua caliente, que emanarán del vapor para hacer girar turbinas y así generar energía eléctrica. En El Salvador la geotermia es de las principales fuentes de energía, junto al búnker y las presas hidroeléctricas.

Son dos campos que hay en el país: Berlín y Ahuachapán, ambos manejados por LaGeo, que es parte del Grupo CEL, manejado por la empresa estatal Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa.

Richter explicó que uno de los costos más elevados en la geotermia es el de la exploración, cuando se perfora la tierra para encontrar los pozos. Invertir en la perforación implica un riesgo alto, pues puede ser que no se está excavando en el lugar correcto.

De acuerdo con el experto, este alto costo inicial es el principal reto que tiene la tecnología para propagarse, puesto que a largo plazo sí resulta mucho más rentable. Esto se debe a que el costo de mantenimiento de las plantas es bajo.

Asimismo, estas tienen la ventaja que pueden generar e inyectar durante las 24 horas, algo que aún no pueden hacer las plantas de energía solar, ni los campos eólicos, que generan con molinos de viento.

Richter enfatizó en que la geotermia es limpia, al igual que el sol y el viento, pero no necesita de tecnología de almacenamiento, es decir, de baterías, para ser una fuente confiable y constante.

"Otros recursos tienen una ventaja sobre la energía geotérmica en cuanto a costos, pero la capacidad de inyectar 24 horas la hace más atractiva", dijo.

Generalmente se recomienda a un país no tener más de un 30 % de su matriz de energía con fuentes variables, como el sol y el viento, pues estas dependen del clima. Una alternativa a ello es que estas plantas utilicen baterías para almacenar los excedentes e inyectar en las noches o cuando el clima no es el adecuado.

Sin embargo, las licitaciones nacionales de energía aún no lo han requerido pues es hasta ahora que la tecnología se vuelve más accesible.

Una de las ventajas de El Salvador es la disponibilidad del recurso, de hecho es de los pocos países en donde la geotermia tiene un peso tan alto en la matriz. En 2017 el 30 % de la energía lo inyectó LaGeo.

El Grupo CEL está actualmente tramitando el financiamiento para poder concretar el proyecto de expansión de LaGeo con los campos de Chinameca, donde ya perforaron lo suficiente para generar 14 megavatios (MW), y San Vicente, donde ya tienen asegurados 14 MW. Deben seguir perforando, pues la apuesta es que ambos campos sumen 80 MW.

David López, presidente de CEL, anunció que van a instalar pequeñas plantas de capacidad de entre 6 MW y 10 MW, en vez de una sola generadora grande en cada campo, pues esto es más eficiente.

De acuerdo con Richter, la geotermia como tecnología se ha hecho ligeramente más barata en los últimos años, pero no ha visto una caída significativa de costos, como la energía solar y la eólica.

Parte de esto se debe a que mucho del costo radica en la perforación. En ese sentido, explicó que una opción puede ser involucrar al sector privado; sin embargo, esto dependerá de una decisión política del Gobierno y del financiamiento disponible.

En una fase de exploración, el financiamiento privado puede ser más caro, porque el riesgo es más alto. Lo que el Gobierno debe hacer es establecer si quiere tener control completo sobre el recurso, cederlo parcialmente a privados o buscar otro modelo para que un privado pueda tener utilidades, pero no propiedad.

El Gobierno puede respaldar los créditos y utilizar las utilidades como garantía y así acceder a financiamiento, explicó Richter.

Tags:

  • Financiamiento
  • Geotérmica

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines