Lo más visto

Más de Economía

Financiamiento para la banca se encareció: BCR

Un estudio de la institución encontró que los bancos reportan menos utilidades; además, señala un crecimiento inusual de los depósitos el año pasado.
Enlace copiado
Financiamiento para la banca se encareció: BCR

Financiamiento para la banca se encareció: BCR

Enlace copiado

Los bancos han visto un encarecimiento de su operación porque el acceso a recursos se ha vuelto más caro. Al mismo tiempo, los ingresos no están aumentando tan rápido como antes. La relación entre estos dos factores ha producido una reducción en las ganancias que registran los bancos, concluyó un estudio del Banco Central de Reserva.

Las utilidades de la banca eran en 2011 de $196 millones; en los años siguientes se redujeron. En 2016 habían caído a $141 millones, pero el año pasado estas se recuperaron y sumaron $152 millones.

Leily Mendoza, jefa del Departamento de Estabilidad del Sistema Financiero del BCR, explicó que el crecimiento de los ingresos no ha sido tan rápido como el de los costos. Agregó que captar recursos se ha vuelto más caro para la banca, esto se debe a que los préstamos que otorgan instituciones internaciones se han encarecido. Esto obedece a factores como la degradación de la calificación de riesgo del país, así como el aumento en tasas de interés de referencia.

Los bancos pasaron de obtener el 14 % de sus fondos del extranjero en diciembre de 2016 al 11 % un año después. Es decir que están utilizando más dinero de los mismos depósitos, pero la mayoría de estos son a plazos. Mendoza señaló que el año pasado los depósitos tuvieron un crecimiento “atípico” de un 10.4 % y sumaron $11,715 millones.

Esto se explica porque los salvadoreños en Estados Unidos envían más dinero por miedo a las políticas migratorias de ese país, así como por la emisión de $600 millones en deuda que el país hizo.

Los costos de los bancos también se han incrementado pero porque estos hacen maniobras de saneamiento, es decir que cuando ven que algunos créditos que desde hace tiempo están en mora difícilmente van a ser pagados, los asumen como pérdida.

En cuanto a los ingresos, explicó que se ha dado una reducción pero que esto se debe a que ha habido más competencia en el sector porque en los últimos años han surgido nuevos bancos comerciales y sociedades de ahorro y crédito, como Banco Azul, Apoyo Integral y Banco Azteca. Explicó que esto no es algo malo, al contrario, significa que hay más opciones en el mercado.

Lee también

Comentarios