Lo más visto

Más de Economía

Finca Divina Providencia gana Taza de Excelencia

De un total de 130 muestras de café presentadas, 22 lotes lograron el puntaje requerido para figurar entre los mejores cafés.

Enlace copiado
Ganador. El certamen premia la calidad del café salvadoreño. El primer lugar lo obtuvo el café de la finca Divina Providencia.

Ganador. El certamen premia la calidad del café salvadoreño. El primer lugar lo obtuvo el café de la finca Divina Providencia.

Enlace copiado

El Certamen Taza de Excelencia El Salvador 2020 culminó ayer en un acto virtual, en el que se revelaron los nombres de los 22 mejores cafés del país. El primer lugar lo obtuvo el café de la finca Divina Providencia, ubicada en la cordillera Apaneca Ilamatepec, con una puntuación de 90.31, de acuerdo con el Consejo Salvadoreño del Café (CSC).

Este café es de la variedad Pacamara, y procesado bajo el método natural Anaeróbico. Su productos es Roberto Samuel Ulloa.

El segundo lugar fue para el café de la finca La Bonita, ubicada en la cordillera Alotepec-Metapán. Este es un pacamara con un proceso lavado, que obtuvo 89.91 puntos. Su productora es Norelvia Angélica Elías de Díaz.

El tercer lugar lo obtuvo el café de la variedad Pacamara, con proceso lavado, de la finca Mileydi, también de la cordillera Alotepec-Metapán y producido por Ever Leonel Díaz. Su puntaje fue de 89.53.

El certamen lo organizó el CSC en conjunto con la Alliance for Coffee Excellence (ACE). Lily Pacas, directora ejecutiva del Consejo Salvadoreño del Café, expresó que pese a la emergencia por la pandemia de covid-19 "la caficultura no se ha detenido".

Tomar la decisión de celebrar el certamen en medio de la pandemia no fue fácil; sin embargo, los organizadores se mostraron satisfechos con el trabajo y los resultados. Darrin Daniel, director ejecutivo de ACE, calificó la decisión como "valiente".

Este año se inscribieron 130 muestras de cafés. De estas, 40 pasaron al jurado nacional y luego 35 lotes fueron enviados al jurado internacional. El Consejo Salvadoreño del Café detalló que de estos 35 lotes, uno fue descalificado, 12 cafés recibieron calificaciones de entre 85 y 86.99 puntos, por lo que se consideran solo ganadores nacionales, y participarán en una subasta abierta del 27 al 31 de julio.

En tanto, los 22 cafés ganadores de Taza de Excelencia obtuvieron puntajes iguales o superiores a 87. Estos participarán en una subasta internacional el 30 de julio próximo.

Las muestras de café fueron enviadas a centros espcializados en Noruega, Japón, Estados Unidos, Corea del Sur y Australia, según dijo Silvio Leite, coordinador internacionaly catador de la Taza de Excelencia.

La transparencia de los resultados del certamen fue avalada por la firma auditoria Aenor.

Según Pacas, a cada uno de los productores que no pasaron a las siguientes fases del certamen se les envío una carta con comentarios del jurado acerca del café de sus fincas.

El concurso tiene por objetivo promover la imagen del café salvadoreño en los mercados más exigentes.

"Tenemos procesos nuevos que resaltan características y atributos excepcionales en las distintas variedades que hoy como país cultivamos. Los productos salvadoreños siempre hemos sido reconocidos por nuestra entrega e ímpetu", aseguró Pacas.

Tags:

  • Taza de excelencia
  • café
  • salvadoreño
  • pacamara
  • Apaneca Ilamatepec
  • covid
  • Consejo Salvadoreño del Café
  • ACE
  • Alliance for Coffee Excellence
  • finca Divina Providencia
  • Lily Pacas
  • Darrin Daniel.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines