Firma electrónica estará disponible al final del año

El Ministerio de Economía informó que ya hay 10 instituciones públicas y una empresa interesadas en ser proveedoras del servicio.
Enlace copiado
Enlace copiado
La firma electrónica es un proceso en el cual las personas pueden realizar sus trámites de manera digital –y ya no escrita a mano–. Según la viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, al final de este año o en los primeros meses de 2018 ese servicio estará disponible en El Salvador.

El servicio de firma electrónica será ofrecido por empresas e instituciones públicas que sean acreditadas por el Ministerio de Economía (MINEC), a través de la Unidad de Firma Electrónica, que también supervisará y auditará los procesos de dicho servicio.

El jefe de la Unidad de Firma Electrónica del Ministerio de Economía, Mario Hernández, detalló que el servicio funcionará a través de dispositivos criptográficos, los cuales están diseñados para gestionar la identidad digital de una persona.

Hernández dijo que en El Salvador los dispositivos que podrían utilizarse son la memoria USB, las “smart card” y el iCloud (la nube en español).

“Por ejemplo, tú llenas un formulario para importar un producto. Cuando has terminado de llenar por internet, te pedirá que firmes. En ese momento se introduce la USB a la computadora y te pregunta si quieres firmar. Si aceptas, el documento ya no se podrá modificar porque la firma electrónica es equivalente a la firma manuscrita”, explicó Hernández.

Por su parte, la viceministra de Economía dijo que ya convocaron a los interesados a prestar el servicio de firma electrónica para que comiencen a prepararse con los aspectos legales y la infraestructura tecnológica para acreditarse como proveedores.

“En este momento han mostrado interés 10 instituciones públicas de las que se puede mencionar al Ministerio de Hacienda, el Banco Central de Reserva, el Centro Nacional de Registro, Correos de El Salvador, el Ministerio de Salud y también una empresa internacional especializada en el tema”, sostuvo.

La funcionaria agregó que el MINEC ya casi terminó con los trámites necesarios para supervisar el servicio. “Nosotros consideramos que para el mes de octubre estaríamos completando los requisitos técnicos internacionales, y para finales de este año ya estaría lista la plataforma para trabajar en este servicio”, agregó.
 

Tags:

  • MINEC
  • firma electrónica
  • servicio
  • tecnología

Lee también

Comentarios

Newsletter