Lo más visto

Más de Economía

Firman alianza para aplicar el IPS en comunidades de El Paisnal

El Centro de Progreso Social y FUNPRES rubricaron un convenio para medir el impacto del proyecto "El poder que transforma", que se ejecuta en cinco comunidades del municipio.
Enlace copiado
Firma.  Manuel Sánchez, del Centro de Progreso Social; Alejandro Poma, director ejecutivo de la Fundación Poma (segundo de izq. a derecha); junto a Delia de Ávila, presidenta de FUNPRES (segunda de derecha a izq.); y Mery Simán de Frech, vicepresidenta de FUNPRES.

Firma. Manuel Sánchez, del Centro de Progreso Social; Alejandro Poma, director ejecutivo de la Fundación Poma (segundo de izq. a derecha); junto a Delia de Ávila, presidenta de FUNPRES (segunda de derecha a izq.); y Mery Simán de Frech, vicepresidenta de FUNPRES.

Enlace copiado

El Centro de Progreso Social firmó ayer un convenio con la Fundación Pro Educación de El Salvador (FUNPRES), el cual permitirá utilizar el Índice de Progreso Social (IPS) para medir el impacto del proyecto "El poder que transforma", el cual ha sido ejecutado en el municipio de El Paisnal, San Salvador.

"Esperamos que la metodología del IPS permita validar el buen trabajo que se ha venido haciendo desde 2012, y sirva como una guía para fortalecer esta intervención, orientando las acciones hacia las necesidades sociales más urgentes de estas comunidades", explicó Alejandro Poma, director ejecutivo de la Fundación Poma.

El proyecto de FUNPRES se implementa en los cantones El Matazano, La Cabaña y San Rafael, y en los caseríos Chaparral y Huitiupa, de El Paisnal. La población beneficiada alcanza las 1,422 personas: estudiantes, docentes y padres de familia.

Como parte del acuerdo, el Centro de Progreso Social brindará a FUNPRES acompañamiento en la elaboración de encuestas y en la ejecución de la metodología del IPS en las cinco comunidades que abarca el proyecto. El IPS permite elaborar una serie de indicadores para medir el bienestar a nivel comunitario, municipal y nacional. Las dimensiones que evalúa son necesidades básicas, fundamentos del bienestar y oportunidades.

"Somos una institución pionera en el enfoque de la educación inclusiva en nuestro país. Desde que nacimos hemos desarrollado diferentes proyectos tanto en el área educativa, capacitando maestros para que mejoren su práctica docente, como trabajando con la comunidad educativa: alumnos y padres de familia, en el fomento de la sana convivencia", explicó Delia de Ávila, presidenta de FUNPRES.

El proyecto busca que los jóvenes se preparen para enfrentar entornos adversos y tengan un proyecto de vida; a los docentes se les prepara para el uso de métodos para mejorar la calidad de la educación; y con las comunidades se trabaja en mejorar la convivencia. El programa ha permitido reducir la deserción escolar y el trabajo infantil. En las escuelas que participan en el programa se destaca a sicólogos "preventivos" que imparten charlas a los estudiantes, talleres a los docentes sobre convivencia, relaciones interpersonales, manejo del estrés, educación inclusiva y charlas a los padres de familia sobre comunicación y disciplina en el hogar. Otra tarea es la organización de clubes extracurriculares. Cada escuela cuenta con un manual de convivencia.

Para los casos que requieren de una atención más compleja se designa una sicóloga clínica, detalló De Ávila. FUNPRES trabaja desde 1989 en la mejora de la calidad educativa y de la convivencia social en El Salvador. A la fecha sus proyectos han beneficiado a más de 31,000 personas en todo el país.

"Nuestro objetivo final es producir información que conduzca a la acción, a la mejora de los programas sociales y a un mayor impacto en la sociedad porque reconocemos que en El Salvador, así como en muchos otros países en desarrollo, necesitamos de la inversión pública y privada para hacer cambios y mejorar el nivel de vida de las comunidades", dijo Manuel Sánchez Masferrer, coordinador del Centro de Progreso Social, sobre el aporte del IPS.

Esta es la séptima alianza que establece el Centro de Progreso Social para impulsar la utilización del IPS en el país. Antes firmó con FUSAL, FUNDEMAS, Techo El Salvador, FINIPRI, Microrregión El Bálsamo y Hábitat para la Humanidad.

Lee también

Comentarios