Loading...

Firman crédito por $35 millones con Fondo OPEP

BANDESAL canalizará directamente los fondos. Los recursos servirán para otorgar préstamos a las mipymes salvadoreñas de diversos sectores.

Enlace copiado
Importancia. La reactivación y fortalecimiento de mipymes es prioridad a nivel mundial.

Importancia. La reactivación y fortalecimiento de mipymes es prioridad a nivel mundial.

Enlace copiado

Mipymes de sectores como la agroindustria, manufactura, construcción, comercio, transporte y servicios recibirán el apoyo de nuevos créditos a través de los $35 millones otorgados por el Fondo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para el Desarrollo Internacional (OFID), que serán administrados por el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL).

Abdulhamid Alkhalifa, director general de Fondos OPEP, presente de manera virtual en la firma del crédito, dijo que "proveer de liquidez a las pymes es fundamental para abordar los retos sin precedentes que la pandemia ha dejado. Ellas son las principales fuentes de empleo y un proveedor clave de bienes y servicios. Este sector está entre los más afectados y es de los más vulnerables". Dijo que su impacto es importante pues en Latinoamérica abarcan el 99.5 % de todos los negocios, el 60 % del empleo y el 25 % del PIB.

Alkhalifa dijo estar complacido porque "contribuirán a la creación de 4,500 nuevos trabajos y la preservación de más de 8,000 trabajos. Estos fondos fueron aprobados por la OPEP en 2020 como una forma de impulsar la reactivación económica ante la crisis generada por el covid-19. La OPEP ya había destinado $15 millones al Ministerio de Salud.

La firma de este crédito fue gestionada por BANDESAL, respaldada por el Ministerio de Hacienda y la Asamblea Legislativa a través de la emisión de una Garantía Soberana del Estado.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo que se ha priorizado en el sector mipymes y que estos fondos permitirán que BANDESAL "suavice la configuración de sus pasivos" y pueda otorgar mejores condiciones a las micro y pequeñas empresas del país.

El presidente de BANDESAL, Juan Pablo Durán, dijo en entrevista televisiva que los Fondos OPEP llegan en "muy buenas condiciones, vienen en primer piso, canalizados de forma directa a las mipymes a 11 años con cuatro de periodo de gracia". Aclaró además que "la garantía soberana no es deuda de país, es simplemente un requisito que nos pide el prestatario para tener tasa privilegiada".

Fideicomiso

Las mipymes han sido apoyadas además con el pago de un fideicomiso, fondos no reembolsables, por el aumento del salario mínimo. En el primer desembolso realizado en septiembre, correspondiente al mes de agosto, Durán dijo que se abonó a través de Transfer 365 a 10,482 empresas un total de $5.7 millones.

Durán anunció que todo indica que este viernes 15, tanto FIREMPRESA como la inscripción al fideicomiso del salario mínimo quedarán cerrados. "Ya tenemos suficientes solicitudes de créditos para el dinero pendiente de entregar en FIREMPRESA y, en el caso del subsidio, ya les dimos suficiente tiempo a las mipymes para que se puedan inscribir", dijo.

Aclaró que el fideicomiso cubre personal que gana salario mínimo tomando como referencia la planilla de julio. Contrataciones posteriores deberán hacerlas cumpliendo con la nueva tabla de salarios y no entran en el fideicomiso.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines