Lo más visto

Más de Economía

Firmas de textiles que operan en ES se expanden hacia Honduras

CAMTEX informó que dos empresas han ampliado sus operaciones en ese país. Urgió a elaborar una estrategia para atraer inversión.
Enlace copiado
Firmas de textiles que operan en ES se expanden hacia Honduras

Firmas de textiles que operan en ES se expanden hacia Honduras

Firmas de textiles que operan en ES se expanden hacia Honduras

Firmas de textiles que operan en ES se expanden hacia Honduras

Productos.  El Salvador exporta  camisetas de algodón y sintéticas, suéteres sintéticos, calzoncillos y calcetines.

Productos. El Salvador exporta camisetas de algodón y sintéticas, suéteres sintéticos, calzoncillos y calcetines.

Enlace copiado
Dos empresas del sector de textiles y confección que operan en El Salvador decidieron expandir sus operaciones no en el país, sino hacerlo en Honduras, según informó ayer la Cámara Salvadoreña de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas (CAMTEX). Como parte de su plan económico Honduras 20/20, el vecino país tiene como objetivo convertirse en un hub de textiles.

¿RECUERDA ESTO?: LA INDUSTRIA TEXTIL TENDRÁ UN CENTRO DE INNOVACIÓN

Hasta hace unos años, Honduras se enfocaba en maquila y prendas de algodón, a diferencia de El Salvador, que dio un salto de maquila a paquete completo y constituyó el único clúster o grupo de empresas especializadas en la elaboración de tejidos sintéticos. “Algunos de nuestros inversionistas importantes están haciendo sus expansiones en Honduras y no en El Salvador. Esto nos preocupa, es natural que un inversionista quiera expandir su base en la región, pero creo que tenemos que capitalizar como país la oportunidad de hacer crecer más la inversión que tenemos aquí y atraer nueva inversión”, comentó Patricia Figueroa, directora ejecutiva de CAMTEX, durante una presentación sobre los resultados del sector en 2017. Una de las empresas que ampliaron en Honduras es Textiles Opico (TexOps). “Una empresa que ya tenía contratada con una zona franca una expansión de 10 metros cuadrados canceló ese contrato”, dijo Figueroa sobre otro de los casos.

LEA TAMBIÉN: INDUSTRIA TEXTIL BUSCA INNOVAR PARA MEJORAR SU COMPETITIVIDAD

Destacó la “agresiva agenda de promoción de Honduras” con el plan 20/20, del que según el monitoreo de la gremial, ya se están dando los primeros resultados con la llegada de inversiones millonarias. El Salvador, en cambio, no recibe una nueva inversión en este sector textil desde 2009, resaltó CAMTEX. “Algo estamos haciendo que no estamos teniendo los resultados como los están teniendo nuestros competidores”, apuntó Figueroa, haciendo referencia también a Nicaragua.

Según la gremial, en los últimos años el sector no ha mostrado “un gran crecimiento” pese a su potencial, y cuando hay espacio para crecer en las categorías de productos que demanda Estados Unidos, su principal cliente, El Salvador no tiene ese empuje. “Tenemos una pérdida de oportunidad”, agregó Figueroa. Las exportaciones del sector representan el 44 % de las exportaciones totales de país. Hasta abril de 2017, las ventas del sector textil y confección fueron de $816.1 millones, estos son $16 millones menos que lo exportado a esa misma fecha en 2016. Si la tendencia no cambia, el crecimiento será muy similar al de 2016. El sector se compone de un 14 % de hilados o textiles de algodón y sintéticos ($116.9 millones) y la confección, es decir, la ropa terminada, es el 86 % ($699.2 millones). Mauricio Rodríguez, coordinador técnico comercial de CAMTEX, subrayó que las exportaciones se están comportando bien, pero “no es al nivel” que quisieran. El Salvador es el noveno proveedor de prendas confeccionadas a Estados Unidos, Honduras es el quinto y Nicaragua el décimo. Figueroa urgió a contar con una estrategia definida para generar confianza y atraer a los inversionistas. Para CAMTEX, el país debe hacer un esfuerzo para contar con aduanas más ágiles ya que no cuenta con puertos en el Atlántico.
 

Lee también

Comentarios