Lo más visto

Más de Economía

Fisco espera recaudar $490 millones en Impuesto Sobre la Renta

Las multas por no presentar la declaración dentro del plazo legal van desde los $75, recordó Hacienda.

Enlace copiado
En línea.  La declaración del ISR solo puede presentarse de forma electrónica en la plataforma en línea del Ministerio de Hacienda, ya no hay formularios en físico.

En línea. La declaración del ISR solo puede presentarse de forma electrónica en la plataforma en línea del Ministerio de Hacienda, ya no hay formularios en físico.

Enlace copiado

El Ministerio de Hacienda espera recaudar, entre el 1.º de enero y el 30 de abril, $411.7 millones, en concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR). La cifra es superior a los $395 millones que se alcanzaron al 30 de abril de 2018. Ya que el ISR se sigue recaudando en lo que resta del año, el fisco calcula que de enero a diciembre de 2019 les ingresen $490.5 millones por dicho concepto, también arriba de los $475 millones de 2018, explicó Sergio Gómez, director general de Impuestos Internos.

"Nos encontramos en el periodo de hacer la declaración del Impuesto Sobre la Renta, invitamos a los contribuyentes a que lo hagan en los primeros días, aunque el plazo vence el 30 de abril", dijo.

Están obligados a presentar su declaración del ISR todas las personas jurídicas, quienes están inscritos en IVA, las personas con rentas diversas, quienes tienen ingresos gravados arriba a los $60,000 anuales, y quienes tienen ingresos inferiores a esto pero que les corresponde pagar.

Este impuesto se divide en tres obligaciones: el pago a cuenta, las retenciones declaradas mensualmente y la renta declaración. En esta última se incluyen todos los ingresos del año, y si la retención y pago a cuenta resultan mayores que el impuesto a pagar, se tiene derecho a devolución. Caso contrario, si es menor, toca pagar la diferencia.

Los servicios para la declaración y pago del ISR están en línea. La plataforma tiene ya la información de los ingresos y retenciones de los contribuyentes, y permite además presentar la declaración de años anteriores de forma extemporánea. "Una vez declarado el impuesto se puede imprimir el mandamiento de pago, que tiene un NPE para poderlo pagar por banca electrónica", dijo el funcionario.

Si no se logra presentar la declaración en el plazo, el contribuyente puede ser multado: la multa es de $75 si se tiene derecho a devolución o si el pago es cero. Si corresponde pago, la multa es de $150 en adelante. "Aunque el resultado de su liquidación es a devolver o a cero, la multa es de mínimo $75. Cuando se tiene un monto a pagar, la multa mínima es de $150, pero además va a depender de cuánto se demore en presentar la declaración, porque se le suma entre un 5 % a un 20 % de lo que le correspondía pagar", sostuvo el funcionario, por lo que hizo el llamado a que se haga lo más pronto posible.

Esperan pagar $34.6 millones en devoluciones, similar a la cifra de 2018. De las 527,000 declaraciones que esperan recibir, unas 200,000 tendrán derecho a devolución.

"Nuestro servicio de renta en línea cuenta con la información presentada por más de 34,000 agentes de retención de renta, lo que posibilita establecer las rentas gravadas sujetas de retención que deben ser incorporadas a cada declaración", añadió.

Tags:

  • Fisco
  • ministerio de Hacienda
  • Impuesto Sobre la Renta

Lee también

Comentarios