Lo más visto

Fitch Ratings mejora la calificación de riesgo de Banco Cuscatlán

La agencia destacó que la nota se debe a mejoras en la capacidad de generación de ingresos de la institución.

Enlace copiado
Fitch Ratings mejora la calificación de riesgo de Banco Cuscatlán

Fitch Ratings mejora la calificación de riesgo de Banco Cuscatlán

Enlace copiado

La agencia calificadora Fitch Ratings le otorgó a Banco Cuscatlán de El Salvador la calificación de riesgo nacional de AA+, mayor al AA que tenía anteriormente, con una perspectiva estable; lo que significa que los analistas de la agencia no tienen razones para creer que la situación de la empresa cambiará en lo inmediato.

“Se destaca que casi la totalidad del fondeo de la entidad proviene de depósitos del público que representaron 89 % del fondeo total”, señaló Fitch en un comunicado. “Mejoras en la capacidad de generación de ingresos del banco, así como la diversificación de sus operaciones, fortalecerían su perfil financiero”, agregó la agencia de evaluación de riesgo.

“El aumento en calificación de riesgo para Banco Cuscatlán nos demuestra la confianza depositada en nuestra institución financiera y nuestro compromiso en continuar impulsando el crecimiento del sector comercial e industrial de la economía salvadoreña”, afirmó José Eduardo Luna, director ejecutivo de la institución financiera.

“Las mejoras en las clasificaciones nacionales derivan de la materialización de la expectativa de Fitch del soporte implícito proveniente de Grupo Terra mediante la inversión estratégica en el sector financiero, lo que hace al banco más robusto localmente, haciéndolo adecuado para una clasificación AA+ (slv)”, explicó la agencia de evaluación.

Banco Cuscatlán de El Salvador pasó a manos del hondureño Grupo Terra, después de que Citibank vendió sus operaciones de banca de personas en el país, como parte de su estrategia. Fitch señala que el banco está ahora ligado a Petroholding, una de las filiales más grandes del grupo hondureño, cuyas empresas contribuyeron al fondeo del banco con el 11.3 % del total de depósitos a diciembre de 2016; lo que sirvió para cubrir los fondos transferidos al antiguo accionista –Citibank– cuando concluyó el proceso de venta, según explicó Fitch.

“En opinión de Fitch, Grupo Terra incrementaría sus depósitos en Banco Cuscatlán si fuera necesario. No obstante, el tamaño del banco respecto de Petroholding es importante, lo cual podría limitar su capacidad para proveerle soporte en forma amplia”, asegura el comunicado de prensa.

Banco Cuscatlán es el quinto mayor banco del sistema salvadoreño, con una participación de 8.6% por tamaño de activos al primer semestre de 2017. Los préstamos vencidos han ido disminuyendo de forma importante, pero superan la media, agregó Fitch.

Infografía Web LPG

Lee también

Comentarios