Lo más visto

Fitch advierte sobre bajas ventas en Casa para Todos

La firma emitió un informe para FONAVIPO. Hasta diciembre de 2012 se había vendido apenas el 16 % de todas las viviendas disponibles.
Enlace copiado
Comercialización.  El talón de Aquiles de Casa para Todos es la comercialización. Vendieron menos del 20 %. En la gráfica, Nuevo Belén, de San Miguel, que sí se vendió.

Comercialización. El talón de Aquiles de Casa para Todos es la comercialización. Vendieron menos del 20 %. En la gráfica, Nuevo Belén, de San Miguel, que sí se vendió.

Fitch advierte sobre bajas ventas en Casa para Todos

Fitch advierte sobre bajas ventas en Casa para Todos

Enlace copiado
Las viviendas que se construyeron como parte del programa gubernamental Casa para Todos han ejercido presión sobre las finanzas del Fondo Nacional para la Vivienda Popular (FONAVIPO), porque han vendido menos de la quinta parte.

Fitch Ratings, firma internacional calificadora de riesgo, emitió un informe relacionado con la situación financiera del Fondo en abril pasado. Fitch destacó que los cuatro proyectos habitacionales a cargo de FONAVIPO –dirigido por el viceministro de Vivienda, Roberto Góchez– reúnen 2,651 unidades habitacionales, entre casas y apartamentos. Pero “solo un bajo 16 % de las viviendas han sido vendidas”, según Fitch. La inversión que se colocó en los proyectos no se ha recuperado.

“Esta demora en el proceso de comercialización ha generado importantes presiones sobre los resultados y el balance de la entidad, dados los costos de fondeo en que ha incurrido para su desarrollo”, indicó la firma calificadora.

FONAVIPO, especializada en facilitar financiamiento para la adquisición de vivienda, se dedicó a ejecutar proyectos de Casa para Todos desde 2010 . “Estos retos han influido en el perfil de riesgo de la entidad, puesto que el éxito de esta nueva faceta recae en la efectiva comercialización de las viviendas, atribución que no es la experiencia de FONAVIPO”, subrayó Fitch.

Hay 2,227 espacios disponibles. El presupuesto de la institución apunta a que se venderán 900 este año, pero Fitch considera estas metas “bastante optimistas”. El desarrollo de los proyectos habitacionales absorbió, en 2012, el 12 % de los gastos operativos. Fitch incluso detalló que los “deterioros” en la eficiencia operativa se observan desde 2010 por la planificación de dichos proyectos, licitaciones de las constructoras, evaluaciones previas y el trabajo por vender todo. Los gastos operativos en 2012 de FONAVIPO ascienden a $3,380.1 millones, $225.8 millones menos a 2011.

Walter Morales, gerente de finanzas de FONAVIPO, explicó que las actividades de otros proyectos habitacionales y la solidez de las garantías y el patrimonio han logrado amortiguar el efecto del gasto por las viviendas sin vender.

Tags:

  • Fitch Ratings
  • FONAVIPO
  • Casa para Todos

Lee también

Comentarios