Loading...

Fitch rebaja la nota del país a CCC, como Argentina

El crecimiento de la deuda a corto plazo, las necesidades financieras y la incertidumbre por el bitcóin pasaron factura al país que tiene las notas más bajas de Centroamérica.

Enlace copiado
Enlace copiado
Foto: archivo

En julio del año pasado El Salvador bajó a las “ligas menores” en materia de calificación de riesgo y ya no se movía en la B, sino en la C, triple C, un escaño abajo que indica altas probabilidades de impago de su deuda. 

Ayer, la agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings reafirmó este cambio de ligas al pasar la nota del país de B- “negativo” a CCC que según la escala de la agencia significa que el país tiene “muy bajo margen de seguridad.


El incumplimiento (del pago de su deuda) es una posibilidad real”. ¿Porqué tomó Fitch esta decisión? porque considera que el país enfrenta mayores riesgos financieros a causa de una  “mayor dependencia de la deuda a corto plazo, un pago de eurobonos de $800 millones que debe pagar en enero, un alto déficit fiscal, un alcance limitado para un financiamiento adicional en el mercado local, acceso incierto a financiamiento multilateral adicional y al mercado externo”, detalla el informe.

Asimismo, agrega que “el debilitamiento de las instituciones y la concentración de poder en la presidencia han aumentado la imprevisibilidad de las políticas públicas, y la adopción de bitcóin como moneda de curso legal ha agregado incertidumbre sobre el potencial de un programa del FMI”. 
El martes pasado, el ministro de Hacienda Alejandro Zelaya, decía en una entrevista televisiva que “no hemos sufrido ninguna reducción a la calificación de riesgo en los días recientes” y “todas las calificadoras mantienen la categoría para El Salvador”. 

Las categorías de El Salvador, son hoy por hoy las más bajas de Centroamérica, con este CCC de Fitch, un Caa1 de Moody's y un B- de parte de Standar&Poor's. Además este CCC es igual a la nota de Argentina o de Etiopía.  

Para Ricardo Castaneda, economista del ICEFI esta rebaja era previsible. “El contexto que atraviesa el país en cuanto al acceso al financiamiento es complejo y no se cuenta con una hoja de ruta clara sobre las medidas que va a adoptar el gobierno para resolver los problemas financieros”, señala.

Problemas reales

Y esa falta de certeza es la que agudiza el problema. Según Fitch “el gran stock de deuda a corto plazo complicará la capacidad de servicio de la deuda del gobierno”, porque aunque la agencia espera que el país pague, agrega que  Hacienda enfrenta una acumulación de vencimientos de deuda a corto plazo en el segundo semestre del año.  Eso implica que el mercado local es cada vez más complicado ya que el apetito por esta deuda es limitado. 

A ello agrega que salir a emitir al mercado externo es “prohibitivo”, porque sería a tasas superiores al 15 %.  
“Existe un alto grado de incertidumbre en torno a otras fuentes de financiamiento externo, como financiamiento multilateral adicional, dadas las dudas en torno a un programa del FMI, así como la capacidad de emitir bonos respaldados por bitcóin a través de nuevos canales de distribución”, detalla el informe.

Según la agencia calificadora  el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional ayudaría a cubrir la brecha financiera y “probablemente desbloquearía otros préstamos multilaterales. También ayudaría a proporcionar más claridad sobre la estrategia fiscal a mediano plazo del gobierno”, pero consideran que “existen diferencias importantes entre las dos partes en muchas áreas clave”.

Para el economista Luis Membreño, esta rebaja “era lo que se esperaba desde hace bastante tiempo, pero en la medida que el FMI ha expresado claramente su posición pues queda claro que el nivel de riesgo de El Salvador superó el B-“.

Para él, las implicaciones van directamente al sistema financiero, ya que la calificación de los bancos se pueden ver afectada por esta baja en la nota de la deuda soberana y puede tener implicaciones en cuanto a créditos privados.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines