Lo más visto

Más de Economía

Fitch espera que finalice el entrampamiento legislativo

La entidad señala que el resultado de las elecciones podría sentar las bases para que reformas clave se aprueben en la Asamblea Legislativa.
Enlace copiado
Fitch espera que finalice el entrampamiento legislativo

Fitch espera que finalice el entrampamiento legislativo

Enlace copiado

Los resultados de las elecciones legislativas de este 4 de marzo podrían establecer un escenario más favorable para terminar con el entrampamiento político que ha impedido la aprobación de reformas clave en la Asamblea Legislativa, señaló un informe de la firma calificadora de riesgos Fitch, difundido este martes.

Al igual que Fitch, otras calificadoras, como Moody’s y Standard and Poor’s, indicaron que este entrampamiento —que no permite lograr aprobación de reformas necesarias, principalmente en el área fiscal— es el que evita que se tomen las medidas necesarias para sanear las finanzas públicas.

Los resultados de este 4 marzo, que dan mayor cantidad de diputados al opositor partido ARENA, podría mejorar el clima para la formulación de políticas y facilitar la aprobación del refinanciamiento de la deuda del país, indicó Fitch en su informe. Según los resultados preliminares, ARENA podría tener alrededor de 39 diputados, lo que facilitaría que alcance mayoría para aprobar medidas en alianza con otros partidos minoritarios.

Además de tener pendiente un acuerdo fiscal, que según el Fondo Monetario Internacional (FMI) requiere una combinación de medidas de ahorro y aumento de ingresos vía más impuestos para sumar unos $700 millones, El Salvador enfrenta el próximo año un fuerte vencimiento de deuda: deberá pagar $800 millones de un bono que se vence en el segundo semestre del año. Para pagarlo, el país deberá emitir nueva deuda, lo que requiere del visto bueno de la Asamblea Legislativa.

“El resultado de las elecciones presidenciales en febrero de 2019 será clave”, agregó. “Una victoria del candidato de ARENA implicaría por primera vez en décadas que el Gobierno no enfrentaría un veto del partido de oposición en la legislatura para autorizar el financiamiento de la deuda”.

Una mejor gobernabilidad, añadió, aumentaría las posibilidades de que la imagen crediticia de El Salvador mejore. Actualmente, la deuda emitida por el país está en las categorías consideradas de alto riesgo, lo que le obliga a pagar mayores tasas de interés por el financiamiento que se consigue.

Fitch recordó que este “enllavamiento” legislativo ha complicado tanto la aprobación de varias iniciativas en la Asamblea Legislativa, como la contratación de nueva deuda.

Para esta firma, el que ARENA ganara al menos 38 de las 84 curules en la Asamblea Legislativa significa que será capaz de tener mayoría con el apoyo de sus aliados tradicionales. “Al mismo tiempo, el gobernante partido FMLN cayó por debajo de 25 diputados, menos de los 29 necesarios para bloquear cualquier votación”, apuntó.

Sin embargo, en el corto plazo la nueva configuración legislativa podría llevar a un nuevo estancamiento con la Presidencia. “Las negociaciones para la aprobación del presupuesto 2019 pueden resultar particularmente difíciles y es posible que el Gobierno deba recurrir a un banco multilateral para cubrir sus necesidades presupuestarias”, consideró Fitch. “Sin embargo, el potencial para una mejor gobernabilidad incrementaría si el partido ARENA también gana la elección presidencial del próximo año”.

Lee también

Comentarios