Fitch mantiene calificación de El Salvador en CCC

Hacienda había dicho que esperaba que con los pagos a tiempo a los fondos de pensión la calificación mejorara.
Enlace copiado
Fitch mantiene calificación de El Salvador en CCC

Fitch mantiene calificación de El Salvador en CCC

Efectos.  Una mala calificación de riesgo afecta al Gobierno y al sector privado, porque hace aumentar las tasas de interés, encarece el dinero.

Efectos. Una mala calificación de riesgo afecta al Gobierno y al sector privado, porque hace aumentar las tasas de interés, encarece el dinero.

Enlace copiado
La firma calificadora de riesgos Fitch Ratings anunció el viernes que mantendrá la calificación de El Salvador en CCC; lo que indica que la deuda emitida por el país es altamente especulativa, con riesgo de caer en impago.

Tener esta calificación de riesgo, la más baja de los países de América Latina, da imagen de mala paga al Gobierno y dificulta la obtención de financiamiento en los mercados internacionales. El Ministerio de Hacienda ha dicho que necesita vender $650 millones en bonos para poder pagar deuda interna y cubrir otros gastos, pero que no puede hacerlo hasta que la calificación del país mejore. La Asamblea, de hecho, aún no le da el aval para emitir estos bonos.

LEA TAMBIÉN: S&P TAMBIÉN BAJÓ LA CALIFICACIÓN DE EL SALVADOR

Fitch señaló que mantiene esa evaluación debido a que la polarización política complica que el Estado pueda cubrir sus necesidades de financiamiento para 2017 y 2018, lo que hace que continúe el riesgo de impago.

El Gobierno colocó bonos por $601 millones en febrero de este año, menos de la mitad de los $1,300 millones que requiere para financiarse este año. “Mientras se aumenta la colocación de LETES (Letras del Tesoro, deuda de corto plazo)”, señaló Fitch.

El Gobierno tuvo un retraso en el pago de los fondos de pensión, por los Certificados de Inversión Previsional (CIP) que vencían en abril de este año. Estos CIP se emiten para obtener dinero para el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), del que sale el dinero para pagar las pensiones de los jubilados del ISSS y del INPEP.

PUEDE CONSULTAR: MOODY'S BAJA LA CALIFICACIÓN CREDITICIA DE EL SALVADOR

“Aunque el Gobierno superó el impago en mayo y ya hizo el pago de los CIP que vencían en julio, hay pagos por más de $80 millones que vencen en octubre, lo que nuevamente pondría a prueba la habilidad del Gobierno para mover recursos del presupuesto. Ya lo ha hecho dos veces en 2017 y la flexibilidad del presupuesto es limitada”, dijo Fitch en su informe.

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, dijo la semana pasada que la calificación anterior del país, un B- que también se considera grado especulativo, se había alcanzado debido a la polarización política, pero que la rebaja a CCC se debía al retraso en el pago de los fondos de pensión. “Esperamos que nos lleven por lo menos a B. Creo que al quitarse el evento del retraso del pago vamos a retomar la calificación que teníamos antes”.

Pero para mejorar la calificación de B-, agregó el funcionario, y volver a un nivel que permita obtener financiamiento a tasas más bajas y con mayor facilidad, lo que se necesita es un acuerdo con el Fondo Monetario, “que requiere un acuerdo con las principales fuerzas políticas del país”.

El FMI presentó un plan de ajuste fiscal para El Salvador el año pasado. Proponía un ajuste equivalente a tres puntos del Producto Interno Bruto (PIB), cerca de $700 millones, mitad vía recorte del gasto público y mitad por aumento de los ingresos fiscales.

En el recorte del gasto propuso medidas como congelamiento de plazas y eliminación de escalafones, cosas que están incluidas en el fallo dado a conocer el jueves por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que declaró inconstitucional el presupuesto 2017 y mandó a la Asamblea Legislativa a corregirlo a más tardar el 31 de octubre de este año.

Por el lado de los ingresos, el FMI proponía crear un impuesto predial, uno al patrimonio y aumentar el IVA del 13 % actual hasta 15 %. Las fuerzas políticas no han llegado a un acuerdo.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter