Lo más visto

Fitch mantiene en B+ la calificación crediticia de El Salvador

La entidad señaló que el país debe resolver sus problemas fiscales, de bajo crecimiento y de aumento de la deuda.
Enlace copiado
Deuda creciente.  La deuda pública del país alcanzará un 62 % del PIB en 2017, señaló Fitch. La agencia también espera un mayor déficit fiscal para este año y dijo que el Gobierno debe buscar opciones para poder pagar su deuda de Letras del Tesoro.

Deuda creciente. La deuda pública del país alcanzará un 62 % del PIB en 2017, señaló Fitch. La agencia también espera un mayor déficit fiscal para este año y dijo que el Gobierno debe buscar opciones para poder pagar su deuda de Letras del Tesoro.

Fitch mantiene en B+ la calificación crediticia de El Salvador

Fitch mantiene en B+ la calificación crediticia de El Salvador

Enlace copiado
La firma calificadora de riesgos Fitch informó que ha decidido mantener a El Salvador en B+, una clasificación que la ubica entre países cuya deuda tiene riesgo de impago, ya que su situación financiera es variable. La perspectiva de la calificación es estable, es decir, la firma no espera que esta se reduzca en la próxima evaluación que realicen.

Las calificadoras de riesgos son compañías especializadas en evaluar la calidad de la deuda de compañías y países. Sus calificaciones sirven de guía para los inversionistas y una mala calificación implica que se deberán pagar más intereses por la deuda que se emita, porque se percibe que hay mayor riesgo de que habrá un incumplimiento en los pagos.

Fitch indicó que mantiene el B+ para El Salvador porque, por un lado, mantiene estabilidad macroeconómica gracias a que es una econoía dolarizada y a que tiene un sistema bancario sólido y adecuadamente capitalizado. Además, tiene mayor ingreso per cápita y mejores indicadores de desarrollo social que otros países, dentro del grupo calificados con B.

“Sin embargo, la calificación está presionada por la creciente deuda y el bajo desempeño de la economía de El Salvador”, señala el informe. A esto se agregan la polarización política, los prolongados periodos de entrampamiento en la Asamblea Legislativa y una débil confianza por parte del sector privado “que dificulta el alcance de reformas para detener el deterioro de las finanzas públicas y mejorar el clima de negocios”.

El crecimiento económico del país, de un 2 % en promedio durante los últimos años, es lento en comparación con el 4.1 % que promedian otros países calificados con B, indicó Fitch. “El crecimiento subió a un 2.5 % en 2015 desde un 1.4 % en 2014, pero esta tasa es insuficiente para generar empleo, reducir la pobreza o estabilizar la dinámica de deuda del Gobierno”, advirtió.

“La polarización política, los problemas de inseguridad y niveles altos de migración minan el ambiente de negocios, y reducen las perspectivas de inversión y crecimiento”, agregó.

Entre 2014 y 2015, el déficit de las finanzas públicas bajó de un 3.6 % a un 3.3 % del Producto Interno Bruto (PIB), pero Fitch señala que se espera que vuelva a aumentar, a un 3.6 %, este año. “Los déficits relativamente altos y un crecimiento económico lento están llevando a un aumento de la deuda, que se espera será del 62 % del PIB en 2017, tras alcanzar un 60 % en 2015 y un 58 % en 2014”, apuntó. Además, se espera un aumento en los intereses de la deuda, hasta un 14.5 % de los ingresos en 2017, desde 12.4 % en 2015.

El informe destaca que el Gobierno no ha podido emitir nueva deuda en bonos internacionales desde 2014, por la polarización en la Asamblea Legislativa. Como resultado, el Gobierno ha recurrido a la deuda interna de corto plazo, las Letras del Tesoro (LETES), de las que ya debe casi $900 millones, en cifras a mayo de este año. El límite de deuda por esta vía para 2016 es de $1,300 millones.

La agencia considera que el Gobierno deberá buscar un acuerdo con el opositor partido ARENA para poder emitir bonos y pagar esta deuda. Un ajuste fiscal será necesario para hacer frente a la creciente deuda, pero la polarización dificulta que se logren impulsar reformas en este sentido, advirtió.

Tags:

  • Fitch
  • calificacion de riesgo
  • El Salvador
  • economia
  • crecimiento
  • deuda
  • deficit
  • impuestos
  • reformas fiscales
  • pensiones

Lee también

Comentarios