Lo más visto

Fitch señala bajo crecimiento del sector seguros

La industria de seguros de El Salvador es la que menos crece de Centroamérica. Proponen los microseguros para dinamizar el sector.
Enlace copiado
Enlace copiado
La industria aseguradora solo crecerá en 3.4 % en 2016, según datos de Fitch Ratings, la menor variación de la región centroamericana. Eduardo Recinos, director sénior del área de seguros para Latinoamérica de la calificadora de riesgos, explicó que la industria de seguros era una especie de excepción en El Salvador.

Según Recinos, los seguros mostraban dinamismo, aunque la economía crecía muy poco. No obstante, este año El Salvador pasó a ocupar el último lugar como la industria menos dinámica y también menos rentable.

En cuanto a la rentabilidad, los índices señalan que en Costa Rica también hay un problema; sin embargo, eso se debe a los altos requisitos de capital que pone ese país. En El Salvador el resultado se mide con la siniestralidad y la eficien cia operativa, que dicen cuánto de cada dólar que ingresa a las aseguradoras se debe pagar por siniestros y qué tanto cuesta entrar al mercado (ver gráfico).

La caída de El Salvador se debe en parte a que los seguros previsionales, que son los que adquieren las AFP para los cotizantes, han dejado de crecer. Este rubro representa cerca del 20 % del mercado. El cambio se debe, según Recinos, a que el número de cotizantes ya no está aumentando a la misma velocidad que antes, porque no se están creando empleos formales al mismo nivel. Al mismo tiempo, la siniestralidad está aumentando porque hay más incidentes y las primas no siguen el mismo ritmo.

Los seguros previsionales pasaron de crecer 10 % de 2010 a 2011, cuando la siniestralidad era de 56 %, a crecer 1.6 % entre 2013 y 2014, con siniestralidad de 85 %.

Fitch planteó el rubro de microseguros como un elemento que puede impulsar el crecimiento del sector. Estos son productos con pequeños montos que son más fáciles y rápidos de adquirir, por lo que son más accesibles, sobre todo a quienes tienen menos recursos. Una ventaja que tiene el país, según Recinos, es que las aseguradoras que operan tienen la pericia, puesto que la mayoría son internacionales.

Sin embargo, apostarle a los microseguros exige crear una ley específica que facilite los trámites de supervisión y los cobros.

Riesgo del país

Las últimas caídas en las calificaciones de riesgo que asignan Standard & Poor's y Moody's afectarán al sector de aseguradoras.

Recinos explicó que mientras el portafolio de inversiones del sector podría tener mayores rendimientos porque subirían las tasas de interés, efecto que también se vería si suben las tasas de la Fed (banco central de Estados Unidos), esto no sería inmediato y sería a costa de una degradación de la calidad de los créditos.

Pero si el sector financiero pierde dinamismo, entonces las aseguradoras resultarían afectadas, porque dependen del desempeño general de la economía. Además, las aseguradoras tienen 31 % de sus activos invertidos en títulos del Estado, según datos de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).

Las aseguradoras adquieren valores del Gobierno y del Banco Central de Reserva, pero cuentan con reaseguros para respaldar ese riesgo. Recinos explicó que normalmente un valor estatal debería ser seguro, pero el país tiene problemas de caja; sin embargo, por el mismo riesgo, tienen un rendimiento alto. Agregó que Fitch también está revisando la calificación del país.

Tags:

  • seguros
  • Fitch
  • desempeño
  • centroamerica
  • region
  • inversion

Lee también

Comentarios