Focalización de subsidios, la gran deuda

El informe del organismo advierte que el pago de subsidios puede ser más caro al final.
Enlace copiado
Focalización de subsidios, la gran deuda

Focalización de subsidios, la gran deuda

Focalización de subsidios, la gran deuda

Focalización de subsidios, la gran deuda

Enlace copiado
El informe del BID destaca que América Latina debe mejorar el enfoque de su gasto social para que tenga mayor impacto en la población necesitada, principalmente en lo que respecta a transferencias como los subsidios, que siguen llegando a sectores con mayor poder adquisitivo.

Los Gobiernos latinoamericanos le siguen apostando a los subsidios, y uno de cada cuatro habitantes de la región recibe estas transferencias. El banco asegura en el informe que muchos programas podrían enfocarse con mayor precisión en la pobreza extrema.

“Se recomienda cautela con respecto a aquellas políticas que pueden parecer atractivas en el corto plazo, sobre todo en un momento de bajo crecimiento económico, pero que acaban siendo más caras y permanentes”, indica el documento del organismo, con respecto a los subsidios.

Agrega que aunque los países se enfrentan a un período de presupuestos rigurosos y consolidación fiscal, se pueden adoptar medidas para proteger los logros adquiridos en los indicadores sociales y para mejorar los incentivos de participación en los mercados formales, apoyando así la productividad.

“América Latina y el Caribe ha tenido un buen desempeño en los años que siguieron a la crisis financiera global, aumentando el gasto fiscal para impulsar el crecimiento económico”, dijo el economista jefe del BID José Juan Ruiz. “Pero los menores precios de las ‘commodities’ y un mayor gasto inflexible amenazan con erosionar esos avances. Los países deberán encontrar la forma de incrementar sus ingresos y mejorar la eficiencia del gasto, y a la vez proteger sus logros sociales”, agregó el especialista.

En ese último punto, advierte el informe, también se esperan impactos fiscales importantes en los países que reciben financiamiento en condiciones favorables para la importación de petróleo a través de Petrocaribe. Estos países compran petróleo a Venezuela a precios de mercado, pero reciben financiamiento bajo la forma de un préstamo para una parte importante de los costos a bajas tasas de interés y largos vencimientos.

“Con precios del petróleo más bajos, el país está en mejores condiciones desde una perspectiva de solvencia pero puede perder una parte del préstamo, lo cual dañaría la liquidez y ejercería una presión sustancial en el presupuesto actual”, apuntó. En el caso salvadoreño, el impacto sería menor porque el acuerdo de Petrocaribe aún no se ejecuta de país a país.

Tags:

  • bid
  • subsidios
  • informe

Lee también

Comentarios

Newsletter