Lo más visto

Fondo para apalancar inversiones podría abarcar el 10% del compacto

FOMILENIO II financiará bienes públicos y semipúblicos
Enlace copiado
Enlace copiado
El componente de clima de inversiones de FOMILENIO II dispondrá de un fondo de apalancamiento de inversiones que podría abarcar alrededor del 10% del donativo de los Fondos del Milenio. La Corporación del Reto del Milenio (MCC) aún no ha avalado la ejecución de un FOMILENIO II ni el monto que este tendría, pero preliminarmente la corporación ya había solicitado alrededor de $277 millones para este compacto.

Este fondo financiará bienes públicos (como calles de acceso) y semipúblicos (capacitaciones en inglés al personal de empresas, por ejemplo) con el fin de impulsar la llegada de inversiones.

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, afirmó en una entrevista previa que de haber una aprobación de un segundo FOMILENIO esta vendría acompañada de un fondo de $50 millones para apoyar con obras complementarias a proyectos de inversión ejecutados por privados.

Carmen Aída Lazo, del equipo de formulación del FOMILENIO II, explicó que para elaborar el proyecto que se ha presentado a MCC se hicieron consultas con empresarios, y las dificultades que estos expresaron para atraer sus inversiones son: tramitología, el costo de la energía (que se ha duplicado en los últimos 10 años), la infraestructura y el capital humano. Son en estas áreas en las que se trabajará para mejorar la competitividad del país. “Con este proyecto queremos mejorar las condiciones para invertir en El Salvador”, afirmó Lazo.

Además, se busca fortalecer a la Agencia de Promoción de Exportaciones (PROESA) con el fin de facilitar la llegada de inversiones a El Salvador.

Tags:

  • Fomilenio II
  • MCC
  • Fondos del Milenio

Lee también

Comentarios