Lo más visto

Más de Economía

Fondos contra la roya serían insuficientes

Gremiales consideran que aprobación de los $3 millones ha llegado tarde para tener un efecto en la cosecha 13/14. Estiman que resultados se verían hasta la cosecha 14/15.
Enlace copiado
Árbol enfermo. Un menor corta café en una finca de Chalatenango. En las hojas del cafeto se hace evidente la roya, un hongo que causa defoliación.

Árbol enfermo. Un menor corta café en una finca de Chalatenango. En las hojas del cafeto se hace evidente la roya, un hongo que causa defoliación.

Fondos contra la roya serían insuficientes

Fondos contra la roya serían insuficientes

Fondos contra la roya serían insuficientes

Fondos contra la roya serían insuficientes

Enlace copiado
El sector cafetalero aplaude que se haya aprobado un fondo de $3 millones para el combate a la roya de café, pero lamenta que el monto sea pequeño y llegue tarde. Lo ven como una decisión más política que de buena voluntad.

“Aquí la dimensión es política, el fondo aprobado es pírrico. En lo que Nicaragua piensa en invertir $180 millones (para el combate a la roya), aquí se han considerado $3 millones”, acotó Marcelino Samayoa, gerente de ABECAFE.

Samayoa hace referencia a un plan que tiene Nicaragua de siembra de semilla de café resistente a la roya que abarcaría unas 65,000 manzanas. Honduras y Nicaragua comenzaron a trabajar en proyectos para combatir la roya desde septiembre pasado. En El Salvador se dio la voz de alerta sobre este hongo —que produce desfoliación del cafeto— ese mismo mes, de la voz de PROCAFE. Actualmente se estima que este hongo afecta entre el 40% y 60% de las plantaciones.

Raúl Zaldaña, presidente de PROCAFE, señala que la aplicación de fungicida contra la roya ronda los $40 por manzana, y se requieren al menos tres aplicaciones en las 200,000 manzanas de cafetales. Esto significaría que se requerirían fondos de al menos $24 millones si se abarca todo el parque cafetero del país.

Según lo aprobado por la Asamblea Legislativa, los $3 millones servirían para apoyar al 100% a los caficultores con menos de 25 manzanas cultivadas (17,340 productores) y una ayuda del 50% a quienes tienen más de 25 manzanas, ahí se incluyen cooperativas. En detalle, se entregaría un fungicida de contacto y un fertilizante foliar para aplicarse en la época seca, más un fungicida sistémico para aplicarse en época de lluvia. También un equipo de aspersión manual a pequeños productores (hasta cinco mz de café).

La preocupación de los caficultores también llega por la capacidad técnica de quienes harán el tratamiento de los cafetales, ya que previamente era PROCAFE, institución especializada, quien tenía a cargo la labor. “Con PROCAFE (la labor) hubiera sido más técnico y científico”, explicó Roberto Inclán, de la Asociación de Cafetaleros de El Salvador.

El plan de combate a la roya se le ha designado al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y al Centro Nacional de Tecnología (CENTA).

Zaldaña, de PROCAFE, dijo que es recomendable aplicar los fungicidas cuando la planta ya esté vestida con hojas, y antes de actuar sobre una plantación se deben hacer estudios agroquímicos y agroecológicos. “Hay gente que ni con fungicida (combaten el hongo); tendrán que recepar para sacar nuevo material vegetativo”.

Los caficultores también se mostraron preocupados por las recientes lluvias, ya que, señalaron, con esto se sigue alimentando al hongo de roya, que requiere al menos de 23 días de clima seco para desaparecer.

Hasta cosecha 14/15

Los caficultores consultados indicaron que este plan contra la roya ya no llega a tiempo para prevenir los efectos en la cosecha 13/14 (de octubre 2013 a septiembre 2014), ya que muchas plantaciones ya perdieron demasiadas hojas y pasarán ese período en recuperación, priorizando su follaje sobre el fruto.

“Para la cosecha 13/14 ya es tarde, pero lo que se haga será en provecho de la cosecha 14/15”, dijo Inclán. Mientras, la caficultora Inés María Ortiz indicó que, dependiendo de la cantidad de roya, algunas plantaciones podrían recuperarse hasta la cosecha 15/16.

En la presente cosecha (12/13) se esperan 1.9 millones de qq, de los que se podría perder al menos el 15% por la roya, pero para la cosecha 13/14 se estima que las pérdidas rondarían el 40%.

Ortiz, además, se mostró preocupada porque la baja productividad de los cafetales impactaría en los créditos de avío, ya que estos se otorgan con base en el récord de producción.

Tags:

  • Roya de cafe
  • Plan contra la roya
  • fondos aprobados contra la roya
  • efectos de la roya
  • perdidas por la roya de cafe
  • creditos de avio

Lee también

Comentarios