Lo más visto

Fondos de pensión aún no han sido creados

ASAFONDOS señaló que no hay opciones de inversión para crear dichos fondos, que son los que generarían más ganancias.
Enlace copiado
Fondos de pensión aún no han sido creados

Fondos de pensión aún no han sido creados

Enlace copiado

Los fondos de pensión que tendrían que generar más ganancias para los trabajadores aún no han sido creados. Estos son los fondos “moderado” y de “crecimiento”, que son parte de los cambios que trajo la pasada reforma previsional. Permiten invertir hasta 20 % y 30 %, respectivamente, en instrumentos de renta variable, que tienen más riesgo y que pueden ganar más.

La reforma estableció que los ahorros se podían invertir con menos restricciones que antes, esto con la intención de que haya más ganancias que se traduzcan en pensiones más altas.

“Estamos haciendo todo un esfuerzo para poder desarrollar dentro de la reforma de pensiones una diversificación de las inversiones”. 
Ricardo Perdomo, superintendente del Sistema Financiero

No obstante, según la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensión (ASAFONDOS), “a la fecha, no se cuenta con instrumentos autorizados para ser sujetos de inversión por parte de los fondos de pensiones que permitan establecer un portafolio con ese porcentaje de renta variable”.

La gremial agregó: “El surgimiento de los fondos ‘moderado’ y ‘crecimiento’ es potestativo, no obligatorio y está en función de que se cuente con suficientes instrumentos diferentes como para construir portafolios que se diferencien según los porcentajes que establece la ley que se debe tener invertido en instrumentos de renta variable”.

Ricardo Perdomo, titular de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), dijo que los fondos se van a ir desarrollando. Explicó que la ley les facultó emitir las resoluciones para echarlos a andar, aunque la normativa definitiva aún no haya sido emitida por el Banco Central de Reserva (BCR).

“Estamos haciendo todo un esfuerzo para poder desarrollar dentro de la reforma de pensiones una diversificación de las inversiones con el objeto de que pueda aumentarse la rentabilidad y aumentando la rentabilidad, la pensión futura también aumente”, anunció el funcionario.

Entre noviembre y diciembre 2017, la SSF emitió 15 resoluciones para aplicar la reforma al sistema de pensiones. Por su parte, el BCR ya publicó algunas de las normas definitivas. Esta semana fueron publicadas las normas para la administración de la cuenta de garantía solidaria, que entrarán en vigencia mañana.

Romel Rodríguez, economista de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), consideró que crear los fondos de pensión son procesos que llevan tiempo, “no puede ser algo automático” y que requiere de ajustes en el sistema financiero. En esa línea, agregó que la SSF debe ser fina con la regulación.

Aunque, señaló que un problema que puede afectar es que no haya suficientes opciones dentro del mercado de valores.

$876.8
millones creció el patrimonio de los fondos de pensión entre enero 2017 y enero 2018, en total, sumaban $10,254.8 millones.

 

Lee también

Comentarios