Lo más visto

Más de Economía

Fondos de pensión siguen con baja rentabilidad

La diferencia en el rendimiento de los diferentes fondos de pensión es mínima. Los que tendrían que dejar más ganancia a los cotizantes nunca fueron creados.

Enlace copiado
Enlace copiado

Solo 0.75 puntos porcentuales es la diferencia en la rentabilidad que generan los ahorros de los trabajadores más jóvenes, con aquellos de los que están próximos a jubilarse. Mientras que los fondos de pensión que tendrían que aportar más ganancias para los cotizantes, aún no han sido creados.

La última reforma al sistema previsional estableció que, en vez de que cada AFP manejara el dinero de sus cotizantes como un solo fondo, se crearan cuatro.

Por un lado, el fondo especial de retiro, que se puede invertir en su totalidad en Certificados de Inversión Previsionales (CIP). Estos son uno de los instrumentos que el Gobierno utiliza para pagar pensiones del antiguo sistema y que han sido señalados por generar poca ganancia para los ahorrantes.

Asimismo, estarían los fondos de riesgo "conservador", "moderado" y "de crecimiento". La diferencia entre cada uno es cuánto dinero puede ser invertido en instrumentos de renta variable. Entre más es la proporción, más es lo que se puede ganar, aunque también lo es el riesgo.

Es por eso que la reforma estableció que los más jóvenes estarían en los fondos de más crecimiento y de más riesgo; sin embargo, los fondos "moderado" y "de crecimiento" no han sido creados, pese a que desde el 24 de mayo de 2019 están aprobadas las normas técnicas relativas a estos.

Entonces, el activo total de los Fondos de Pensiones, que en noviembre pasado era de $11,982.2 millones, está distribuido en un 91.5 % en el fondo conservador y en un 8.5 % en el fondo especial de retiro.

El primero tenía solo 0.07 % invertido en instrumentos de renta variable y cerró con una rentabilidad real de 4.10 %, esto en promedio, ya que la AFP Confía es ligeramente más rentable, según cifras de la Superindencia del Sistema Financiero (SSF).

Mientras que la rentabilidad real del fondo especial de retiro fue en promedio de 3.35 %.

Estos datos son el promedio ponderado de los 36 meses anteriores a noviembre 2019, no es la rentabilidad "histórica", es decir desde que existe el sistema.

El 92.2 % del fondo especial de retiro y el 59.2 % del fondo conservador estaban, a noviembre, invertidos en el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), es decir prestados al Estado para el pago de pensiones del antiguo sistema.

El Gobierno ha anunciado que está trabajando en buscar alternativas al FOP —y a la emisión de CIP— puesto que esto no es sostenible para las finanzas públicas, ni deja a los trabajadores tener una buena rentabilidad y que sus ahorros crezcan.

"Lo que nosotros hemos heredado como sistema de pensiones es terrible (...) nosotros estamos clarísimos de que este es un tema país donde el Gobierno no es el único que debe de trabajar por modificar el tema de las pensiones", dijo Carolina Recinos, comisionada presidencial de operaciones. 

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines