Lo más visto

Forman a técnicos para incentivar el sector apícola

Según el MAG, este sector ha sufrido por los precios en los mercados internacionales y por las plagas, pero no por inocuidad o contaminación.
Enlace copiado
Forman a técnicos para incentivar el sector apícola

Forman a técnicos para incentivar el sector apícola

Forman a técnicos para incentivar el sector apícola

Forman a técnicos para incentivar el sector apícola

Educación.  La idea es que las personas que estudian el posgrado transmitan los conocimientos a productores.

Educación. La idea es que las personas que estudian el posgrado transmitan los conocimientos a productores.

Enlace copiado
Ayer se graduó la primera promoción del posgrado en apicultura, que es un proyecto de formación para incentivar la producción y exportación de miel y hacer más resiliente y sostenible el rubro. El proyecto Fomento de la Competitividad para una Apicultura Sostenible (FOCAPIS) es cofinanciado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Swisscontact, junto a la Universidad José Matías Delgado (UJMD), que impartió el curso.

Saúl Díaz, director de país de Swisscontact explicó que los 35 graduados son técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y de otras instituciones cuya labor está ligada a la agricultura.

“La idea es que este sea un programa de formadores, entonces los que se gradúan acá tienen el compromiso de formar a apicultores en los territorios”, explicó el vocero.

El posgrado se impartió entre marzo y junio, y se vieron temas relacionados con la inocuidad, la nutrición y la genética. “Este es un sector muy interesante porque genera divisas al país, pero también genera muchos servicios ambientales, las abejas son insectos que polinizan dos tercios de los alimentos que los seres humanos comemos”, dijo Díaz.

El titular del MAG, Orestes Ortez, explicó que el sector apícola ha sufrido por el mercado internacional. “La demanda de nuestra miel se ha visto afectada por otros factores, escuchan a alguien decir que estaba vinculado al tema de inocuidad, eso puede ser en casos muy aislados (...) La información que tenemos es que algunas plagas nos están haciendo problemas y eso afecta la productividad y la rentabilidad (de los apicultores)”.
 

Lee también

Comentarios