Lo más visto

Foro analizará el rol de la tecnología para el desarrollo social

La idea es que las organizaciones puedan innovar en cómo alcanzan a sus beneficiarios.
Enlace copiado
Informándonos El foro que realizó la fundación el año pasado se enfocó en cómo pasar de los retos a los emprendimientos sociales. Es decir, ideas para afrontar problemas, pero que sean sostenibles.

Informándonos El foro que realizó la fundación el año pasado se enfocó en cómo pasar de los retos a los emprendimientos sociales. Es decir, ideas para afrontar problemas, pero que sean sostenibles.

Enlace copiado

La innovación y la tecnología para el impacto social es el tema que abordarán los ponentes del foro de la Fundación Rafael Meza Ayau (FRMA), que iniciará hoy. En el evento participarán varias ONG, empresas representadas por sus áreas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y estudiantes universitarios. La idea es acercar conocimientos sobre nuevas soluciones que se pueden aplicar para afrontar problemas sociales.

Carla Meyer, directora ejecutiva de la fundación explicó que han observado que en las organizaciones es necesario apostarle a la eficiencia, sobre todo para llegar a los beneficiarios. Ahí es donde las soluciones tecnológicas pueden jugar un rol importante. “Yo creo que en la llegada de los servicios, como educación y salud, es donde podemos tener más impacto”, afirmó la vocera y agregó que no considera que haya resistencia en las organizaciones para adoptar nuevas formas de trabajo, pero hacen falta recursos.

“En el sector social estamos como ahogados porque hay tanto que hacer, que creo que no nos tomamos ni un momento, no hay espacios ni recursos, porque hay tanta necesidad. No hay resistencia, pero hay que crear una cultura de que hay que sentarnos, respirar y pensar en esto”, explicó Meyer. El foro de la FRMA, que finaliza mañana y que se realiza por cuarta ocasión, es parte de uno de los tres ejes de la organización: la formación social.

“Creemos que en las ONG se puede lograr mucha más eficiencia en diferentes procesos y en diferentes maneras en como se comunican. Creemos que la tecnología y la innovación pueden resolver eso y en el sector social tiene que ver con cómo le vas a llegar a tu usuario final, que es el beneficiario”. 
Carla Meyer, directora ejecutiva de la Fundación Rafael Meza Ayau

“Cuando hicimos una revisión estratégica de la fundación y su enfoque, vimos que una brecha importante del país en el rubro social es formación. Esto significa que creemos que como profesionales del rubro social necesitamos crecer en conocimiento, tener oportunidades para aprender, así como cualquier persona en una empresa que se capacita porque se necesitan mejores prácticas”, expresó Meyer.

Entre los ponentes está Brett Schilke, director de Impacto de la Singularity University, una comunidad mundial de compañías, emprendedores, instituciones académicas e inversionistas que buscan enfrentar los grandes problemas que tiene el mundo.

Además se expondrán casos como CASS, que dirige Roland Despinoy, que trabaja con jóvenes salvadoreños en situación de riesgo y que están desarrollando y exportando software a Francia.

Meyer apuntó que el año pasado el enfoque del foro fue el emprendimiento social. “Queríamos aclarar el concepto e inspirar al público para poder emprender en un negocio, que tenga una visión de cambio social, pero que también pueda generar recursos y que sea sostenible”, acotó.

Este año también participarán estudiantes de varias universidades que cursan carreras del área científica para que conozcan que hay alternativas sociales hacia las que pueden enfocarse profesionalmente. La FRMA lleva 45 años trabajando en El Salvador y sus proyectos han alcanzado a 15,000 personas. El foro cuenta con el apoyo de Grupo Agrisal.

Lee también

Comentarios