Lo más visto

Más de Economía

Francia subraya su interés estratégico en América Latina

Los intercambios comerciales con América Latina representan el 2 por ciento del total francés y se elevan a unos 10.000 millones de euros anuales, según la información del Ministerio de Exteriores.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Ministerio francés de Exteriores subrayó hoy el interés de París en Latinoamérica, región que han visitado en varias ocasiones el presidente, el primer ministro y, esta misma semana pasada, el jefe de la diplomacia de Francia.

"Francia es desde 2010 el primer inversor en América Latina en flujo", es decir, el país que más dinero invierte cada año en ese territorio, destacó un portavoz de la diplomacia gala al hacer balance de la visita de la semana pasada del ministro de Exteriores galo, Laurent Fabius, a Perú, Panamá y Colombia.

Los intercambios comerciales con América Latina representan el 2 por ciento del total francés y se elevan a unos 10.000 millones de euros anuales, según la información del Ministerio de Exteriores.

El número de franceses expatriados en Latinoamérica ha aumentado un 15 por ciento en los últimos cinco años hasta los 97.475 ciudadanos inscritos en los consulados galos al cierre del 2012, especialmente en Brasil, México y Argentina.

Francia es además el "tercer país de acogida de estudiantes latinoamericanos" y la diplomacia gala busca "reforzar esos intercambios", que en el curso 2007-2008 facilitaron que 12.000 universitarios del otro lado del Atlántico se formaran en Francia.

París reconoce interés político en ese área geográfica e intenta desarrollar su influencia, como demuestran que hasta allí se hayan desplazado en su primer año de mandato el jefe del Estado, Franois Hollande, (México y Brasil) y el primer ministro, Jean-Marc Ayrault (Chile y Argentina).

"Los intereses de Francia le obligan a preservar su influencia en una región llamada a ganar más y más peso en la escena internacional", sostiene la diplomacia gala.

Francia tiene en América Latina 24 embajadas bilaterales, 250 centros de la Alliance Franaise en los que aprenden francés 140.000 alumnos y 36 Liceos franceses.

Cuenta además con un territorio en América Latina, la Guayana francesa, zona fronteriza con Brasil donde está instalado el Centro Espacial Europeo de Kurú.

Tags:

  • America latina
  • Francia
  • Interes comercial
  • Comlombia
  • Panama

Lee también

Comentarios