Loading...

Fraudes con bitcóin entre casos más importantes del IRS en 2021

Uno de los sujetos condenados había lavado, al menos, $13 millones en bitcóin y efectivo para traficantes de drogas en Estados Unidos.

Enlace copiado
Enlace copiado
Foto: archivo

La División de Investigaciones Criminales del Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (IRS-CI, por sus siglas en inglés) presentó recientemente los 10 casos más importantes de 2021. Estos casos incluyen las investigaciones más prominentes y de alto perfil de la agencia e incluyen delitos de evasión de impuestos, esquemas Ponzi, fraude de ayuda de covid, delitos cibernéticos, entre otros.

Jim Lee, jefe del IRS-CI manifestó que el trabajo de investigación de 2021 “tiene todos los ingredientes de una película hecha para la televisión”: desde malversación de fondos de una organización sin fines de lucro hasta un esquema Ponzi de $1,000 millones usado para comprar equipos deportivos y vehículos de lujo.

El IRS-CI es la división de investigaciones criminales del IRS, responsable de llevar a cabo las investigaciones de delitos financieros, incluyendo el fraude tributario, el tráfico de narcóticos, el lavado de dinero, la corrupción pública, el fraude sanitario, el robo de identidad y más.

Uno de los casos del año pasado fue el de Hugo Sergio Mejía, quien fue condenado a tres años de prisión federal y a renunciar a todos los activos derivados de la gestión de un negocio sin licencia que intercambió, al menos, $13 millones en bitcóin y efectivo, y viceversa, a menudo para los traficantes de drogas. Mejía cobraba comisiones por las transacciones y estableció empresas separadas para enmascarar su verdadera actividad.

Otro de las investigaciones del IRS fue sobre Rossen G. Iossifov, de nacionalidad búlgara, quien fue condenado a 121 meses de prisión federal por participar en una trama en la que populares sitios web de subastas y ventas en línea, como Craigslist y eBay, anunciaban falsamente bienes de alto costo (normalmente vehículos) que en realidad no existían.

Una vez que las víctimas enviaban el pago de los bienes, la conspiración se involucraba en un complicado esquema de lavado de dinero en el que los asociados con sede en Estados Unidos aceptaban los fondos de las víctimas, convertían estos fondos en criptodivisas y transferían las criptodivisas a los lavadores de dinero con sede en el extranjero.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • IRS-CI
  • Criptomonedas
  • Criptoactivos
  • Bitcóin
  • Fraude

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines