Lo más visto

Frenan emisión de bonos por $900 millones

El Ejecutivo contaba con el dinero para refinanciar deuda y solventar pagos de diversas áreas. La CSJ dijo que la emisión se aprobó mediante un proceso que violó la Constitución.
Enlace copiado
Frenan emisión de bonos por $900 millones

Frenan emisión de bonos por $900 millones

Frenan emisión de bonos por $900 millones

Frenan emisión de bonos por $900 millones

Enlace copiado
La emisión de $900 millones en bonos, que estaba suspendida por una demanda de inconstitucionalidad, ha sido frenada del todo por la Sala de lo Constitucional en la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Los magistrados concluyeron que el proceso de votación con el que se aprobó dicha emisión en la Asamblea Legislativa violó la Constitución.

El Ministerio de Hacienda pidió a la Asamblea Legislativa el aval para emitir estos $900 millones, para lo que se necesitaban 56 votos de los 84 posibles. Al final de la sesión plenaria del jueves 23 de abril de 2015, se aprobó la emisión, con el voto de un diputado suplente.

El ciudadano René Guevara cuestionó el proceso y presentó una demanda ante la Sala de lo Constitucional. Año y medio después, los magistrados determinaron que sí hubo fraude a la Constitución. Uno de los principales argumentos es que para poder llegar a los 56 votos participó un diputado suplente. Puede leer los detalles de la sentencia en las páginas 10 y 11.

Problemas financieros

El dinero que Hacienda esperaba recolectar con los bonos era para pagar deuda por anticipado y, además, resolver otras necesidades como el pago de los pensionados militares, peticiones de fondos extra desde el Ministerio de Educación, la Fiscalía General de la República y otras entidades. Además ocuparían una parte para poner en marcha las medidas extraordinarias de seguridad pública.

Después de la votación, Hacienda colocó los primeros $100 millones con una tasa de interés o rentabilidad de 6.25 % en junio 2015. Fue entonces que llegó una medida cautelar desde la sala y Hacienda ya no pudo quedarse ni con 5 centavos.

Como consecuencia, las necesidades de efectivo aumentaban: seguridad pública, seguridad social y la deuda de corto plazo del fisco. Las opciones de conseguir otra fuente de fondos eran mínimas.

Hacienda envió entonces una nueva solicitud para emitir bonos, esta vez por $1,200 millones y pagaderos a 30 años plazo.

Para ese entonces, el vacío de liquidez era más profundo. La petición llegó el mismo día que el anteproyecto de reforma de pensiones, con el que esperan crear un sistema mixto, en la segunda quincena de febrero pasado.

“Es lamentable que la sentencia de la Sala de lo Constitucional no llegó antes”, dijo Nelson Fuentes, asesor del titular del MH, Carlos Cáceres. “En términos económicos y de la caja fiscal, esta sentencia no tiene ningún efecto. Nosotros ya lo dábamos por hecho y por ese motivo pedimos los $1,200 millones”, agregó el funcionario.

En abril de 2016, Hacienda llegó a un saldo histórico de $930.9 millones en deuda de corto plazo, según las cifras oficiales. La tasa de interés que estaban obligados a pagar subió hasta 6.5 %.

Aunque el saldo de la deuda de corto plazo ha bajado a $834.5 millones hasta junio, a finales de este año será necesario devolver el dinero a los inversionistas.

Analistas como Mauricio Choussy y el equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) han recomendado a los diputados desbloquear el financiamiento externo para el fisco, para que supere la emergencia por la falta de liquidez. Luego, la recomendación de los expertos es trabajar en un pacto que reorganice las finanzas públicas para que sean sostenibles en el tiempo.

Tags:

  • bonos
  • deuda
  • deuda publica
  • csj
  • sala de lo constitucional

Lee también

Comentarios