Frutas y hortalizas con pérdidas por la sequía

Además, Ortez indicó que alrededor de 100 manzanas de bosque de pino tienen daño irreversible por plagas.
Enlace copiado
Día de la fruta.  Productores ofrecen sus cosechas a quienes acudieron a la celebración.

Día de la fruta. Productores ofrecen sus cosechas a quienes acudieron a la celebración.

Frutas y hortalizas con pérdidas por la sequía

Frutas y hortalizas con pérdidas por la sequía

Enlace copiado
Agricultores dedicados al cultivo de frutas y hortalizas también han enfrentado bajas producciones y amenazas de plagas debido a la falta de lluvia y altas temperaturas.

En el 2015 hubo una baja en el cargamento del árbol de marañón a causa del cambio climático, afirmó Gloria Blanca Cañas, quien tiene una empresa proveedora de semillas. Cañas agregó que la falta de agua afectó un 40 % de la cosecha.

Mientras que María Hernández, que trabaja en Cojutepeque, explicó que la producción de la flor de izote resultó afectada. Hernández detalló que esta flor necesita tanto de lluvia como de sol, por lo que la falta de agua ha perjudicado en el tamaño del fruto y en un 50 % de su productividad.

Por otro lado, en Santa María Ostuma, que tiene por patrimonio la piña, la sequía dejó más secuelas. Delfina de Campos explicó que junto con sus compañeras cultivan piña sobre 65 manzanas y que el cambio climático ha afectado el crecimiento de la fruta. Antes el fruto que obtenían pesaba hasta cinco libras y ahora tienen un menor tamaño, pero aun así la demanda se mantiene. De igual forma la delincuencia es otro factor que ha irrumpido en la siembra, ya que han afectado el transporte de los jornaleros al realizar emboscadas y atentar contra los motoristas.

Salomón Zelada, de la Cooperativa San Carlos (en El Paisnal, San Salvador), dijo que en su organización temen la infestación de una plaga asiática que daña a los cítricos, llamada HLB. “Todavía no ha llegado oficialmente, pero puede suceder”, comentó Zelada. El agricultor agregó que ya llegó a países vecinos y la prevención más efectiva es establecer una cuarentena para los productos que vienen desde los países infestados. Zelada relacionó la virulencia de la plaga con el cambio climático y agregó que otros cultivos de fruta, cuando hay altas temperaturas, florecen más rápido.

En tanto, el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez, dijo que en los bosques de pino salvadoreños hay por lo menos 100 manzanas afectadas por una plaga y que ya no se pueden rescatar. El funcionario mencionó que las variaciones extremas del clima llegan a fortalecer a muchas plagas. Este año esperan impulsar un programa de reforestación en esos bosques, porque son importantes para alimentar los nacimientos de agua y el plan es usar variedades que ya están en El Salvador.

Los pinos están en Chalatenango, Morazán y Santa Ana.

El encargado de la división de Frutales del Ministerio de Agricultura (MAG), José María García, afirmó que en comparación con las hortalizas y los granos básicos las frutas resisten más el cambio climático. García agregó que sí se está produciendo tanto las frutas de temporada (aguacate, zapote, mango y níspero) como las que se cosechan de manera permanente (papaya y guayaba).

Según las cifras oficiales del MAG, durante el período 2014/2015 el repollo fue la hortaliza que más producción registró, con cerca de 1.5 millones de quintales. En el caso de las frutas es el coco, que dejó una cosecha de 1.4 millones de quintales. En las semillas, la producción más abundante fue la del ajonjolí con 84,965 quintales.

Las declaraciones de los agricultores y los funcionarios ocurrieron ayer, durante la celebración del día regional de la fruta en las instalaciones del MAG. Los ministros de agricultura en Centroamérica eligieron el tres de mayo para celebrar esta ocasión.

La tradición era colocar una cruz elaborada con palo de ocote, adornos de papel de colores y fruta de temporada. Pero en la misma fecha, los pueblos mesoamericanos celebraban desde antes a una deidad que representaba la renovación. Para conmemorar estas dos festividades, la cristiana y la de pueblos nativos, la Red de Pueblos Indígenas de El Salvador El Jaguar Sonriente practicó un ritual como parte del evento.

Lee también

Comentarios

Newsletter