“Fue un error ‘politizar’ el Consejo Nacional de Salario Mínimo”, afirma la ASI

Javier Simán, presidente de la gremial, dijo que no objetan el alza al salario mínimo.
Enlace copiado
Enlace copiado
El presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Javier Simán, declaró ayer que fue “un error ‘politizar’ el Consejo Nacional de Salario Mínimo”. El dirigente de los industriales respondió así al secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, quien ayer manifestó en una entrevista televisiva que quiere relacionar el aumento al salario mínimo con la baja de empleos” que han estado reportando las gremiales empresariales durante las última semanas y organismos como la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

“En ningún momento hemos dicho que haya sido un error el aumento del salario mínimo, lo que sí hemos dicho es que ‘politizar’ el Consejo del Salario Mínimo e ‘ideologizar’ el Ministerio de Trabajo son decisiones económicas que deberíamos estar viendo con expertos económicos. El error ha sido tomarse el Consejo de Salario Mínimo y ‘politizarlo’”, aseveró el dirigente gremial. El año pasado las gremiales del sector privado acusaron al Gobierno de manipular el consejo. A finales de 2016 este aprobó el aumento al salario mínimo.

La ASI reportó la pérdida de 13,000 empleos entre diciembre de 2016 y febrero de 2017. Por su parte FUSADES, en su más reciente informe de coyuntura económica, afirmó que la caída de empleos en el país asciende a más de 33,000 al revisar los meses de noviembre de 2016 y marzo de este año respecto de las cotizaciones de trabajadores al Seguro Social. El Gobierno, por el contrario, sostiene que en el primer trimestre del año se han generado alrededor de 6,000 empleos, según los trabajadores reportados en las planillas.

Tags:

  • ASi
  • empleo
  • salario mínimo
  • consejo

Lee también

Comentarios

Newsletter