Lo más visto

Fuertes críticas a Sánchez C. por vetar decreto sobre aduanas

ARENA, PCN y GANA aseguran que se frena la inversión y se pierden empleos. Algunos legisladores dicen que el presidente actuó de forma ideológica y no pensando en el país.
Enlace copiado
Enlace copiado
Diputados de los partidos ARENA, GANA y PCN rechazaron ayer la decisión que tomó el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, de vetar, es decir, no permitir la aplicación, del decreto legislativo aprobado el 7 de abril de este año que permitía la simplificación aduanera.

La decisión del presidente según el documento con el veto que mandó a la Asamblea Legislativa se basa, entre otras cosas, en que es inconveniente y porque se puede prestar al cometimiento de irregularidades con el ingreso de ilícitos.

El principal cambio que planteaba el decreto a la Ley de Simplificación Aduanera era que desde que la mercancía entrara a territorio nacional las autoridades aduaneras iban a tener un período de 24 horas para entregarlas, esto independientemente de que ingresaran en un día hábil o no.

La justificación que hace Sánchez Cerén fue rechazada por los diputados que integran la comisión ad hoc que estudia el tema de la simplificación aduanera en el país. “Es inconcebible, es totalmente fuera de la lógica para hacer crecer el país cuando se está tratando de ordenar y simplificar los procedimientos producto de lo que vemos en las fronteras terrestres donde hay dos o tres kilómetros de furgones parqueados”, expresó el diputado y jefe de fracción del PCN, Mario Ponce.

El legislador agregó que la decisión del mandatario lo que hace es obstaculizar la inversión. “Un país no puede salir adelante bajo un gobierno que obstaculiza la inversión”, agregó Ponce.

Mientras tanto, Francis Zablah, diputado de GANA, aseguró que Sánchez Cerén lo que ha hecho con el veto es no tomar en cuenta el trabajo que se ha hecho en la comisión.

Zablah reiteró las críticas hacia el mandatario para que este tipo de decisiones no se tome de forma política, sino con base en lo que el país necesita.

“Las ideologías deben quedar aparte cuando el país está agarrando fuego. Se debe dejar aparte lo ideológico y trabajar por el país. Es triste que se haya vetado”, expresó el diputado Zablah.

La diputada Margarita Escobar dijo que lo inconveniente no es el decreto, sino las consecuencias que va a traer al país la decisión de Sánchez Cerén.

Lee también

Comentarios