Lo más visto

Fundación Citi y la ESEN reconocen a 20 microempresarios salvadoreños

Los premios se entregaron de acuerdo a cuatro categorías basadas en los objetivos de desarrollo sostenible. La entrega se hace desde hace 12 años.

Enlace copiado
Reconocimiento.  Fundación Citi y la ESEN entregaron los reconocimientos a microempresarios y capital semilla a emprendedores.

Reconocimiento. Fundación Citi y la ESEN entregaron los reconocimientos a microempresarios y capital semilla a emprendedores.

Enlace copiado

La Fundación Citi y el Centro Emprendedor de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN) reconocieron por décimo segundo año a 20 microempresarios salvadoreños que recibieron en total $39,900. La selección se hizo de acuerdo a categorías basadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de las Naciones Unidas.

“Estas cuatro categorías se adscriben a los Objetivos de desarrollo sostenible de las  Naciones Unidas (...).  Básicamente estamos haciendo algo que que es un estándar a nivel global”. 
 

Ana Cristina López, directora ejecutiva de Citi  El Salvador.

Premiaron el primero, segundo y tercer lugar de cuatro categorías: mujer microempresaria, joven microempresario, microempresa innovadora y microempresario del año. Estos recibieron en total unos $27,000. Cuando el premio inició, en 2008, las categorías eran producción, comercio y servicios, pero esto ha ido cambiando.

Además cuatro jóvenes ganadores de una competencia de ideas de negocios para el fortalecimiento empresarial recibieron $6,000 en capital semilla, además de asesoría. También se encuentra en proceso una competencia de nuevos negocios donde hay más de 15 jóvenes, la bolsa de premios es de $3,000.

José Eduardo Rivera, Director General ESEN.

Además de los premios en efectivo para los microempresarios, se entrego $3,900 a los ejecutivos de las microfinancieras, que fueron quienes postularon a los ganadores.

Ana Cristina López, directora ejecutiva de Citi en El Salvador y parte del jurado, explicó que se indaga en qué tan formalizados están los aspirantes, el manejo que dan a su contabilidad, las relaciones que tienen con la comunidad y sus proveedores y como se desenvuelven en una entrevista.

"Esta es una de las maneras de como la fundación actúa en El Salvador y el objetivo es principalmente transformar las vidas de las personas", afirmó López y señaló que más allá del estímulo económico, los microempresarios terminan creando de su propia iniciativa redes de contacto y esto genera un impacto más grande a nivel comunitario.

"No solamente es el premio porque todo esto conlleva un proceso. En esta ocasión recibimos más de 125 aplicaciones de microemprendedores que tenían sus proyectos y se entra en un proceso de capacitaciones de varias sesiones hasta que finalmente se seleccionan a 20 que son receptores de los premios en efectivo", agregó la directora ejecutiva del banco.

“No solo es darle el dinero a las personas, sino en buena medida poner en realce el rol importante de  los microempresarios en la economía salvadoreña”.
 

José Everardo Rivera Bonilla,  director general de la ESEN.

El banco Citi tiene 55 años de presencia ininterrupida en El Salvador, ahora se ha reposicionado en el segmento corporativo. 12 voluntarios de Citi participaron del jurado que realizó la selección de los ganadores.

La Fundación Citi tiene un como objetivo impulsar el desarrollo económico en las comunidades donde está el banco y aborda la responsabilidad social desde tres ejes: la inclusión financiera, las oportunidades económicas para los jóvenes y la transformación urbana

Por su parte, José Everardo Rivera, director general de la ESEN, agregó que "típicamente estos microempresarios tienen algún crédito con una institución microfinanciera y por lo tanto el proceso ayuda a fortalecer la relación entre los microempresarios y las microfinancieras".

Reconocimiento. Fundación Citi y la ESEN entregaron los reconocimientos a microempresarios y capital semilla a emprendedores.

"No solo es darle el dinero a las personas, sino en buena medida poner en realce el rol importante de los microempresarios en la economía salvadoreña, tres de cada cuatro empresas de nuestro país son microempresas y por lo tanto buena parte de la actividad económica depende ellas y esta es una forma de apoyarles, no solo estimularles económicamente, sino através de las capacitaciones", agregó.

Desde que inició el programa se han reconocido a 187 microempresarios que han recibido un estímulo en efectivo, y más de 1,300 han participado en el proceso de reconocimiento y más de 1,000 han recibido capacitaciones. En total se han entregado $248,000 en premios en efectivo y se han repartido más de $11,900 en capital semilla a 38 jóvenes emprendedores.

Quienes recibieron los reconocimientos pertenecen a varios rubros y destacan por su carácter de innovación.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines