Lo más visto

Fundación Poma alcanza a unas 200,000 personas

Las iniciativas están distribuidas entre diferentes organizaciones y además han buscado aliados para darles un mayor impulso.
Enlace copiado
Fundación Poma alcanza a unas 200,000 personas

Fundación Poma alcanza a unas 200,000 personas

Fundación Poma alcanza a unas 200,000 personas

Fundación Poma alcanza a unas 200,000 personas

Enlace copiado
Un estimado de 201,640 personas que viven en condiciones de vulnerabilidad y sin acceso a oportunidades de superación han recibido apoyo desde los programas de la Fundación Poma, según el balance de la organización.

Esta cifra reúne a los beneficiarios de cuatro iniciativas, como la Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo Humano (FUSAL), los fondos de becas, el programa ¡Supérate! Poma y el Proyecto País (o SolucionES). En las cuatro la fundación trabaja junto con otras entidades y cooperantes. Para todos sus programas tiene a 27 aliados.

“Está en nuestra sangre, dentro de la familia y desde el inicio del siglo pasado (el XX). No lo vemos como estrategia. Hemos recibido tanto en bendiciones y talento... Es una forma de retribuir y es algo que hacemos con alegría”, dijo Ricardo Poma, presidente de la Fundación Poma y del Grupo Poma (el empresarial).

El líder de todos estos proyectos agregó que destinan un porcentaje de las ganancias de las empresas que opera el grupo para alimentar a la fundación y volverla sostenible.

“Toda la nación durante la década de los años ochenta, en los períodos más crueles de la guerra civil, estábamos inmersos en la guerra fratricida que sufrió El Salvador. Había familias desplazadas por la misma guerra, y después por el terremoto (el de octubre de 1986). Había mucho sufrimiento y lo que hicimos fue darle estructura a algo que ya veníamos haciendo”, explicó Poma sobre el origen de la fundación.

Solo en FUSAL, por ejemplo, han alcanzado a 160,000 personas con programas de diferentes tipos desde su fundación en 1986. La distribución de insumos médicos durante todo este tiempo asciende a $650 millones, según Poma.

La Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN) es otro de los proyectos emblemáticos de la fundación, y cuenta con cuatro centros de extensión, incluido el de Políticas Públicas. Desde que abrió sus puertas, este centro de estudios e investigación ha graduado a 1,600 estudiantes y el 40 % de ellos ha estudiado posgrados como maestrías y doctorados, dijo Poma, quien es el rector de la ESEN. “Se trata de generar oportunidades y espacios que los jóvenes, de otra manera, no tendrían”, agregó.

Entre los planes a mediano plazo de la ESEN está crear un Centro de Capacitación Docente en la Fundación para la Educación Superior (FES). Lo conducirá, de hecho, una graduada del centro educativo que estudió un posgrado.

Entre otras actividades está, por ejemplo, el Teatro Luis Poma, que ha recibido a 233,170 espectadores con obra de todo tipo y que recibe financiamiento de la fundación para mantener las entradas accesibles.

Hay incluso trabajo en la región. La fundación ayuda con la cátedra para superar la pobreza del INCAE y son los socios salvadoreños del Índice de Progreso Social (IPS).

Tags:

  • fundacion poma
  • ricardo poma
  • esen
  • fusal
  • inversion social

Lee también

Comentarios