Lo más visto

Fundación Poma aplicará novedoso sistema de evaluación en programa local

El objetivo es fortalecer los programas de inversión social y comenzarán con "Libras de Amor", de FUSAL.
Enlace copiado
Fundación Poma aplicará novedoso sistema de evaluación en programa local

Fundación Poma aplicará novedoso sistema de evaluación en programa local

Enlace copiado
La Fundación Poma estudiará el impacto y los retos del programa "Libras de Amor" con un sistema de evaluación que fue creado hace tres años, llamado Índice de Progreso Social (IPS).
"Libras de Amor" es un programa que ejecuta la Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo Humano (FUSAL) -institución aliada de la Fundación Poma- desde hace 10 años.

Provee servicios de salud y contribuye a la sostenibilidad social en comunidades en condiciones de pobreza y vulnerabilidad.  Según FUSAL, este programa tiene 10 años de operación. Durante este tiempo han beneficiado a 160,000 personas en 21 municipios.

Aunque ya tienen medidos algunos resultados, como la reducción de la desnutrición infantil en rangos que van desde 14 % hasta 40 %, ahora la idea es perfeccionar la evaluación. Manuel Sánchez Masferrer, coordinador del Centro de Progreso Social (parte también de la Fundación Poma), explicó que aplicarán la evaluación y metodología del IPS al programa "Libras de Amor".

Sánchez Masferrer explicó que iniciarán con cinco municipios de la Cordillera El Bálsamo donde el programa está en ejecución. Como acaban de comenzar con la aplicación del IPS en el programa de FUSAL, todavía no han definido ninguna fecha para presentar los resultados.

Con el IPS la evaluación gira en torno a tres dimensiones: necesidades básicas, fundamentos del bienestar y oportunidades. De estos tres pilares salen 12 componentes y 53 indicadores. Cada componente responde a una pregunta.

El IPS complementa a las medidas concentradas en números y economía. Con este índice los investigadores miden cómo viven las personas, si hay bienestar, si tienen las herramientas y espacios para construir la vida que desean y cómo se relacionan los grupos sociales entre sí.

Puede comparar a un país con otros que tienen condiciones similares, puede comparar regiones o comunidades y también evaluar programas (que es lo que harán con "Libras de Amor").

El Salvador quedó en el lugar 60 de 133 países en el IPS de 2015, donde 1 es el mejor y luego la puntuación decae.  El contacto en El Salvador para la difusión oficial del IPS es la Fundación Poma y este jueves presentarán los resultados 2016 para las naciones de Centroamérica. 

Tags:

  • fundación poma
  • libras de amor

Lee también

Comentarios