Lo más visto

Fundación Poma usará índice para medir el progreso social

Junto a Techo El Salvador, usarán la información del Índice de Progreso Social para mejorar sus proyectos con base en el impacto de estos.
Enlace copiado
Aporte.  Para mejorar Abriendo Espacios, Fundación Poma y Techo El Salvador harán investigación.

Aporte. Para mejorar Abriendo Espacios, Fundación Poma y Techo El Salvador harán investigación.

Fundación Poma usará índice para medir el progreso social

Fundación Poma usará índice para medir el progreso social

Enlace copiado
Uno de los primeros proyectos locales que pasarán por la evaluación del Índice de Progreso Social (IPS) en El Salvador estará enfocado en el bienestar y las oportunidades a las que pueden acceder los habitantes en el cantón Los Amates, en Santa Tecla, departamento de La Libertad.

El IPS es un método de evaluación que funciona en 133 países, creado por el investigador Michael Porter. Permite conocer cómo viven las personas más allá de la información que generan las actividades productivas. Se puede adaptar a regiones y grupos de población más pequeños. La Fundación Poma, con el Centro de Progreso Social, es la organización vínculo del IPS en el país y se encarga de aplicarlo.

En el cantón Los Amates se hará una adaptación del índice, junto con Techo El Salvador. “Queremos contar con las herramientas que nos permitan hacer un mejor trabajo en la comunidad y entender fenómenos a escala local, y así hacer ajustes a lo que hacemos. Para eso estamos aquí: porque queremos hacer un mejor trabajo por las personas”, dijo Alejandro Poma, director ejecutivo de la Fundación Poma.

Techo El Salvador ha estado activa en Los Amates durante algún tiempo con su proyecto Abriendo Espacios. Junto a otros agentes, como empresas, cooperantes internacionales y la misma Fundación Poma, ha contribuido a crear mejores condiciones para miles de familias. Ahora, con los indicadores y el método del IPS, tratará de identificar cómo avanza Abriendo Espacios y cómo se puede lograr un mayor impacto.

Con este propósito es que la Fundación Poma y Techo El Salvador firmaron ayer un convenio que durará dos años. En ese tiempo, alimentarán los indicadores, usarán la información para fortalecer el proyecto y luego volverán a evaluar. Este mes levantarán (obtendrán) los datos.

Wilson Sandoval, director social de Techo El Salvador, subrayó que con este esfuerzo conjunto esperan conocer qué han podido lograr hasta ahora y tener un respaldo para saber por dónde mejorar. Uno de los objetivos que tienen en Techo, detalló Sandoval, “es que las familias puedan ser protagonistas de su propio desarrollo”; de hecho, la organización tiene una mesa de trabajo con las familias.

Manuel Sánchez Masferrer, coordinador del Centro de Progreso Social, detalló que el IPS busca “una medición completa del bienestar... cuáles son las necesidades, carencias y las potencialidades de cada grupo humano”. Para retratar las condiciones de vida con el método del IPS en el cantón tecleño, Sánchez detalló que han tenido que modificar algunos indicadores para que cumplan el mismo objetivo. “Hay casos en los que tenemos que levantar la información desde cero”, indicó Sánchez, como la seguridad alimentaria en los hogares.

También, en lugar de averiguar por el acceso a educación superior (indicador original), esperan conocer qué posibilidades tienen los niños de llegar a educación media, o los jóvenes de acceder a capacitación para el trabajo.

La Fundación Poma ya comenzó a usar el método y la información del IPS para el programa Libras de Amor; en concreto, en la cordillera del Bálsamo. Sánchez adelantó que ya recolectaron los datos y los están organizando. Libras de Amor es un programa de la Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo Humano (FUSAL), que tiene 30 años de ayudar a la población vulnerable.

Tags:

  • investigacion
  • inversion social
  • IPS
  • progreso social
  • Santa Tecla
  • Fundacion Poma
  • Techo El Salvador

Lee también

Comentarios