Lo más visto

Fundación invertirá en formar jóvenes

FUNDEPLAST espera tecnificar en temas de la industria del plástico a unos 2,000 jóvenes. El proyecto también cuenta con el apoyo de USAID.
Enlace copiado
Fundación invertirá en formar jóvenes

Fundación invertirá en formar jóvenes

Enlace copiado

La Fundación para el Desarrollo Integral de los Trabajadores de la Industria del Plástico (FUNDEPLAST), con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), invertirá $1.7 millones para ampliar su oferta de carreras técnicas para jóvenes.

FUNDEPLAST es una organización que nació en 2012, y este día recibirá el Premio Benefactor, de la Asociación Salvadoreña de Industriales.

El presidente de dicha fundación, Jairo Cortez, dijo que han hecho convenios con alcaldías, ONG, iglesias y centros escolares para “reclutar” jóvenes. Detalló que los requisitos que deben cumplir los jóvenes es haber estudiado bachillerato y tener entre 18 y 29 años de edad.

“A muchos de estos jóvenes ya no les alcanza el dinero para ir a la universidad. Por eso es que en nuestro programa ellos no pagan nada por recibir las clases”, agregó.

Estos jóvenes pueden optar por estudiar para ser técnicos en flexografía, instrucción de película, moldeo con soplado y moldeo por inyección. Esas son las carreras relacionadas con el plástico que ofrece actualmente FUNDEPLAST; cada una de estas dura entre 10 y 15 meses.

“Los jóvenes también reciben clases de refuerzo en matemática, física y química. Luego reciben talleres sobre temas actitudinales, autoestima y de responsabilidad. Asimismo, inglés básico e inglés técnico. Electrónica e hidráulica básica”, explicó Cortez.

“Luego de tener las horas teóricas y prácticas van a las empresas para familiarizarse con los equipos con los que van a trabajar. Eso es entre dos y tres meses y luego están listos para ser acreditados. En total, han sido certificados 800 jóvenes desde 2012”, añadió el presidente de FUNDEPLAST.

Entre otros datos, Cortez dijo que solo en 2018 van a certificar un poco más de 200 muchachos, de los cuales a todos ya se les consiguió trabajo.

Asegura que FUNDEPLAST ha invertido $600,000 en las clases de los jóvenes, mediante el programa Puentes para el Empleo, de USAID. Sostiene que los $1.7 millones que invertirán será para capacitar a 2,000 jóvenes durante los próximos dos años.

Con esta nueva inversión esperan incorporar las carreras de Técnico en Calidad para empaque flexible, en Calidad para empaque rígido, en Reciclado post industrial, en Reciclado de plástico post consumo, y en Corte y sello.

“En el programa que vamos a abrir le vamos a dar un estipendio a todos los jóvenes, para que paguen transporte y alimentación. Este será de entre $3 y $5 diarios, y será financiado por USAID. En el estipendio se invertirá $1 millón”, comentó Cortez. •

Lee también

Comentarios