Fusades advierte que metas de crecimiento son insuficientes

Pese a la aceleración de la economía en 2015, el país sigue estando a la zaga del crecimiento económico centroamericano.
Enlace copiado
Fusades advierte que metas de crecimiento son insuficientes

Fusades advierte que metas de crecimiento son insuficientes

Enlace copiado
Durante la presentación del informe de coyuntura del primer trimestre del año, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) señaló que el país necesita crecer a niveles superiores del 5 % y de manera sostenida para poder generar suficientes empleos.
 
Actualmente, las predicciones de crecimiento para este año, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), son de 2.3 %. El Gobierno coincide con esa estimación y agrega que el porcentaje de aumento de la producción de riquezas en el país (PIB) podría incluso llegar a 2.7%.
 
Durante la presentación del informe de segundo año de gestión en materia de economía, el presidente Salvador Sánchez Cerén destacó como logro el crecimiento de la economía que en 2015 fue de 2.5 % y celebró las predicciones de este año. De hecho, el crecimiento marcó una aceleración, ya que en 2014, se creció apenas un 1.4 %.
 
Comparando el desempeño de la economía salvadoreña en 2015, el logro del país en alcanzar un 2.5 % queda rezagado frente al crecimiento de las demás naciones de la región. Según El informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Nicaragua tuvo crecimiento en su economía de un 4 %, Guatemala de un 3.9 %, Costa Rica de un 2.7 % y Panamá creció un 5.9 %.
 
Ayer, el Secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, dijo a los medios que el Estado estaba optimista a que el país alcanzaría las metas del Plan Quinquenal de Desarrollo y, el algún futuro, llegaría a crecer el 3 %.
 
Sin embargo, los investigadores de Fusades advirtieron que la coyuntura económica mundial podría no ser tan favorable para alcanzar esas metas de crecimiento, que además, agregaron, tampoco son suficientes para suplir las necesidades de desarrollo del país.
 
El tanque de pensamiento enfatizó en que la economía de Estados Unidos ha crecido apenas un 0.5% en el primer trimestre, eso más la desaceleración de la economía del mundo han repercutido en una caída del 10.4 % de las exportaciones.
 

Tags:

  • fusades
  • economía
  • cepal

Lee también

Comentarios

Newsletter