GOES debe $80 millones en IVA a los exportadores

COEXPORT propondrá al Ejecutivo un sistema de autoliquidación.
Enlace copiado
Presidente.  Francisco Bolaños (al centro e izq.) entrega placa al nuevo presidente de COEXPORT, Pablo Durán (al centro y derecha).

Presidente. Francisco Bolaños (al centro e izq.) entrega placa al nuevo presidente de COEXPORT, Pablo Durán (al centro y derecha).

GOES  debe $80 millones    en IVA a los exportadores

GOES debe $80 millones en IVA a los exportadores

Enlace copiado
La gremial que agrupa las empresas exportadoras del país informó ayer que el Gobierno tiene atrasos de hasta ocho meses en el reintegro del IVA y pide se agilice dicho pago.

Según la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT), el Gobierno debe $80 millones en concepto de reintegro del 13 % del valor de las exportaciones.

Aseguraron que esto afecta los flujos de efectivo de las empresas y limita sus inversiones. “Es necesario hacer una pronta devolución del 13 % del IVA, ya que los pocos exportadores que están teniendo buen mercado hoy están cayendo en crisis financiara”, indicó Pablo Durán, presidente de la junta directiva de COEXPORT.

El IVA que es pagado por las empresas en sus compras de insumos (ya sea importado o comprado localmente) destinados a la elaboración de productos que se exportarán es reintegrado por el Gobierno.

Propuesta

COEXPORT presentará una propuesta al Ejecutivo en los próximos días para que se establezca un mecanismo de autoreintegro del 13 %, y que este pueda agilizarse.

De acuerdo con Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de COEXPORT, con la autoliquidación las empresas podrían realizar un “cruce de cuentas” al momento de liquidar cada mes impuestos, como el pago a cuenta del Impuesto Sobre la Renta o el IVA, donde las empresas podrían deducirse el reintegro del 13 % que tendrían pendiente en cada mes.

La ejecutiva afirmó que en la propuesta también está incluido que el Gobierno pueda realizar la revisión posterior de la autoliquidación del 13 % del IVA.

COEXPORT asegura que en otros países de la región existe una clasificación preferencial de aquellas empresas exportadoras que poseen una “buena conducta fiscal”, y son agilizados ciertos trámites, como el reintegro del IVA. Esa misma figura también será propuesta al Ejecutivo para agilizar los trámites de las empresas que cumplan los requisitos.

Tags:

  • GOES
  • Exportadores
  • reintegro del IVA
  • COEXPORT

Lee también

Comentarios

Newsletter