Lo más visto

Más de Economía

GOES: 70 % de la población no pagará cargo de 13 % a energía

El secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, aseguró que la aplicación del cargo del 13 % a la energía eléctrica será para los consumidores mayores y aún no ha sido aprobado.
Enlace copiado
Foto archivo/LPG.

Foto archivo/LPG.

GOES: 70 % de la población no pagará cargo de 13 % a energía

GOES: 70 % de la población no pagará cargo de 13 % a energía

Enlace copiado
El secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, aseguró hoy -en la entrevista matutina Frente a Frente- que el 70 % de la población no pagará el cargo del 13 % a la energía eléctrica que fue creado por con un decreto ejecutivo firmado por el presidente Salvador Sánchez Cerén y el ministro de Economía, Tharsis Salomón López y que podría aplicarse a partir del próximo 15 de julio.

Según Lorenzana, el cargo es "una modificación de un centavo para los consumidores mayores", es decir que solo será aplicado a los que consuman más de 99 kW/h al mes, el mismo límite que se establece para recibir subsidio.

"La Ley General de Electricidad establece que hay cargos por comercialización, tasa municipal, de energía eléctrica, por postes, y este es el cargo por inversión social, que tiene ese propósito", expresó.

No obstante, dijo que aún no saben si dicho cargo "se va a consumar" pues solo se hará "si todas las entidades toman la decisión de acompañar la decisión del presidente" y si desde la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se emite una sentencia en contra, luego que fue presentada una demanda de inconstitucionalidad.

"Esto será ampliamente discutido y veremos si existen las condiciones para poder impulsarlo", reafirmó.

Lea también: Así justifica el GOES el nuevo cargo del 13 % a la energía

Además, Lorenzana aseguró que de aprobarse, quienes cancelen el cargo pagarán un costo equivalente al precio de la energía eléctrica que se tenía en abril.

Por otra parte, criticó que el sector empresarial se esté oponiendo al cargo en mención argumentando que afectará a la población. "¿Cómo es que se oponen a un incremento sustantivo del salario mínimo y ahora están defendiendo a los pobres? por lo menos esa lectura tienen que hacer los pueblos (...) los paladines de la justicia y los defensores del pueblo son los que se oponen a un aumento al salario mínimo", señaló.

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), así como la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL) y la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), entre otras, se han unido a una convocatoria para apagar todas las luces entre las 8:00 y 9:00 de la noche de este lunes en protesta por el cargo del 13 %.

El director ejecutivo de la ASI, Jorge Arriaza, dijo que de aplicarse el cargo este se trasladará a los costos de producción.

Lea más detalles: Llaman a manifestarse con “apagón” por 13 %

Tags:

  • roberto lorenzana
  • cargo a energía

Lee también

Comentarios