Lo más visto

Más de Economía

GOES acude cada semana a la deuda de corto plazo

El precio que paga el Ministerio de Hacienda por obtener el efectivo que necesita es cada vez más alto. Ha ocupado este mecanismo hasta para obtener $2 millones.
Enlace copiado
GOES acude cada semana a la deuda de corto plazo

GOES acude cada semana a la deuda de corto plazo

GOES acude cada semana a la deuda de corto plazo

GOES acude cada semana a la deuda de corto plazo

Enlace copiado
Entre febrero y mayo, el Ministerio de Hacienda (MH) necesitó acudir cada semana a la deuda de corto plazo para obtener financiamiento inmediato, de acuerdo con las estadísticas disponibles en la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES) que parten además de la información oficial.

Hasta abril, el Gobierno tiene una deuda de corto plazo acumulada de $930.9 millones, según las publicaciones de Transparencia Fiscal.

Luego, durante mayo, el fisco siguió endeudándose una vez por semana y hasta la fecha ha recolectado más de $33.7 millones con dinero prestado de los inversionistas. Pero es durante este mes que el financiamiento ha resultado más caro. Esta es la primera vez, desde que Hacienda publica las estadísticas, que han llegado a más de $900 millones en saldo. El monto más alto había sido $866 millones en 2012.

La deuda de corto plazo es una opción que tiene el Gobierno para acceder a dinero en efectivo de inmediato. El proceso consiste en que el MH hace un llamado a los inversionistas, de acuerdo con un calendario. Después, Hacienda y los inversionistas tienen una especie de reunión virtual en la BVES: los interesados prestan el dinero y el fisco entrega Letras del Tesoro Público (LETES), con las que se comprometen a devolverles el dinero con una ganancia.

El fisco utilizó este mecanismo 16 veces entre febrero y mayo, es decir, una vez por semana. Pero en mayo, la ganancia de las LETES subió a 6.5 % y es un costo que asume el Estado.

Así que por cada $1 millón que captó con LETES, el fisco pagará $65,000 más durante los próximos meses.

Javier Mayora, gerente general de la Bolsa de Valores, comentó que ahora son pequeñas cantidades las que están involucradas en este tipo de endeudamiento: “A nivel local, los LETES han estado siendo asignados en montos modestos, hasta 16 y 20 millones en las últimas cinco semanas que ha habido subastas”.

Para que pueda observarlo con más detalle, puede consultar el cuadro de arriba donde están las colocaciones de LETES durante mayo y su rendimiento, comparadas con otros años.

“Ya no ha habido mayor demanda, y si ha habido, el GOES tiene la facultad de decir: yo no voy a pagar más que cierta tasa”, comentó Mayora. El experto se refiere a la negociación entre el fisco y las entidades que le proveen el financiamiento con deuda.

Los bancos que operan en el país son los que más invierten en LETES.

El Gobierno solicitó permiso para captar $1,300 millones en bonos (deuda de largo plazo) para poder pagar por anticipado las LETES, que es como financiar una tarjeta de crédito con otra más barata.

Lee también

Comentarios