Lo más visto

Más de Economía

GOES admite impago a los proveedores de semillas de frijol

De acuerdo con el viceministro de Agricultura, Hugo Flores, este gasto se presupuestó, pero Hacienda no les ha hecho la transferencia necesaria.
Enlace copiado
Panorama. El MAG ha pronosticado una buena cosecha de frijol para el presente ciclo, pero por otra parte ha pedido al parlamento el ingreso de un contingente sin pago de impuestos.

Panorama. El MAG ha pronosticado una buena cosecha de frijol para el presente ciclo, pero por otra parte ha pedido al parlamento el ingreso de un contingente sin pago de impuestos.

GOES admite impago a los proveedores de semillas de frijol

GOES admite impago a los proveedores de semillas de frijol

Enlace copiado
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) no cuenta con el dinero necesario para pagar a los proveedores de semilla mejorada de frijol, quienes en enero entregaron 50,000 quintales de producto y la semana pasada denunciaron que aún no han obtenido ni el pago de casi $7 millones ni una explicación por parte del titular de esa cartera, Orestes Ortez.

La falta de pago fue confirmada ayer por el viceministro, Hugo Flores, quien explicó que sí se había programado pagarles a los agricultores, pero que no ha sido posible porque no hay “suficiente liquidez”, y que el Ministerio de Hacienda no les ha entregado los fondos necesarios.

Flores dijo que esta no es la única obligación de pago que el MAG ha dejado de cumplir, pero indicó: “El compromiso con los proveedores de semillas es el tema más crítico”. Pese a que es un gasto que se incluyó en el presupuesto para 2016, Flores insistió en que “no es culpa de Hacienda”, y responsabilizó a la Asamblea Legislativa por la falta de fondos.

“Todas estas medidas que se están queriendo desarrollar para afectar la gobernabilidad y que tienen que ver con los presupuestos de los diferentes ministerios también están afectando en el caso de no poder cumplir con el compromiso de pago a lo proveedores de semillas. Estamos haciendo todas las gestiones respectivas con el Ministerio de Hacienda”, dijo.

Por otra parte, el MAG ha solicitado a los diputados que avalen la importación de un contingente de frijol, libre de impuestos. Como justificación, se ha dicho que en años pasados los cultivos han sido afectados por el cambio climático, por lo que es necesario prever en caso de una escasez del grano.

Paradójicamente, el MAG también ha dicho que esta cosecha será buena, mejor que en años anteriores, sobre todo en granos básicos. En ese sentido, muchos productores han criticado la propuesta del Ejecutivo, ya que consideran que es muy pronto para saber si habrá algún problema con la cosecha, que sale en este mes.

Además, argumentan que de importar el grano en el mes de la cosecha, los precios caerán y los agricultores no podrán ganar lo suficiente.

“Claro, los productores tienen razón, en el sentido de que ellos demandan mejores precios en sus productos, pero también el consumidor demanda disponibilidad de alimentos a un precio accesible”, comentó Flores.

El viceministro de Agricultura confirmó las buenas predicciones para la próxima cosecha, sin embargo agregó que este mes el país podría ser afectado por el fenómeno de La Niña, lo que dañaría el frijol. Según la perspectiva climática de agosto a noviembre del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), este mes podría haber una acumulación de lluvia arriba de lo normal, con 130 % por encima de los años que se toman por referencia.

Flores justificó que se solicitó importar frijol al mismo tiempo que la cosecha, porque tanto la aprobación como los procesos administrativos podrían retrasar el contingente, con lo cual es una medida más a mediano plazo,

“Al final será la Asamblea quien tomará la decisión, pero el Gobierno ha tomado diferentes acciones para evitar una situación que en un futuro se pueda dar de un desabastecimiento, a pesar de lo que ha dicho el ministro (Ortez), que vamos a tener una muy buena producción, tanto en maíz como en frijol”, aseveró ayer el funcionario.

Tags:

  • MAG
  • productores
  • pago
  • semillas
  • frijol
  • fiscal

Lee también

Comentarios