Lo más visto

Más de Economía

GOES admite que no puede pagarle a agricultores

Según el MAG, el pago se presupuestó, pero no han recibido los fondos de Hacienda.
Enlace copiado
Foto archivo/LPG.

Foto archivo/LPG.

GOES admite que no puede pagarle a agricultores

GOES admite que no puede pagarle a agricultores

Enlace copiado
El viceministro de Agricultura, Hugo Flores, dijo que aún no se ha pagado a los proveedores de semilla mejorada por el problema de liquidez que tiene el Estado. Aclaró que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) sí presupuestó el pago, pero que no han recibido los fondos por parte del Ministerio de Hacienda.

La semana pasada, productores de diferentes zonas del país denunciaron que el Gobierno les debe casi $7 millones por 50,000 quintales de semilla mejorada que le entregaron al MAG en enero. Afirmaron que han intentado buscar al titular de esa cartera de Estado, Orestes Ortez, pero no han tenido éxito.

Flores explicó que están gestionando con Hacienda tener dinero, pero que el problema real no es ese ministerio, sino que no se han aprobado los préstamos que el Gobierna necesita.

El MAG también hizo una solicitud para que se apruebe importar un contingente de frijol libre de impuestos. Una propuesta que ha sido criticada por agricultores del país, que argumentan que al traer grano más barato al momento de la cosecha, que es en noviembre, el precio caerá demasiado.

De acuerdo a la solicitud presentada en la Asamblea, la medida se ha pensado porque, en años pasados, el país ha sido afectado por sequía. Paradójicamente, el MAG ha dicho que este año la cosecha será buena porque las condiciones climáticas han sido adecuadas.
Flores reiteró que la importación de frijol es con “fines preventivos”, y aunque afectaría los precios, consideró que la medida podría no ser aprobada este mes, además el grano podría traerse poco a poco, acorde a la necesidad del mercado. Además, agregó que este mes, el país podría ser afectado por el fenómeno de la niña, lo que dañaría la producción.

Tags:

  • hugo flores
  • agricultura
  • mag
  • crisis fiscal

Lee también

Comentarios