Lo más visto

Más de Economía

GOES aún debe definir sedes que se integrarán a unión aduanera

La DGA anunció ayer que implementará un plan de mejora en las aduanas fronterizas
Enlace copiado
Proyecto de remodelación.  La aduana terrestre de El Poy, en Chalatenango, fronteriza con Honduras, será remodelada en los próximos meses, según indicó la DGA.

Proyecto de remodelación. La aduana terrestre de El Poy, en Chalatenango, fronteriza con Honduras, será remodelada en los próximos meses, según indicó la DGA.

Enlace copiado

La Dirección General de Aduanas (DGA) prepara varios proyectos para remodelar la infraestructura de los puestos fronterizos como preámbulo a la unión aduanera iniciada por Guatemala y Honduras, y a la que El Salvador se adhirió oficialmente la semana pasada. Mientras avanza en este plan, la entidad está a la espera de que el Ejecutivo defina cuáles aduanas se integrarán al proceso iniciado por los otros dos países.

La DGA informó ayer que gestiona $1.5 millones, entre fondos del Gobierno de El Salvador y aportes internacionales, para mejorar la actual infraestructura de las aduanas terrestres.

"La unión aduanera nos da el complemento perfecto con el trabajo que estamos haciendo en la DGA. Estamos convencidos de que este proceso de inversión, este proceso de acuerdos que ya tenemos con ambos países, nos permite que El Salvador, si así lo deciden las altas autoridades, en noviembre o en diciembre empecemos ya a poner en marcha la unión aduanera en el formato que se decida", informó Armando Flores, director general de Aduanas.

"La unión aduanera no inicia en las seis aduanas (fronterizas)", aclaró Flores. El funcionario detalló que invertirán más de $1 millón para construir cuatro carriles de ida y cuatro carriles de llegada en la aduana de El Poy, Chalatenango. Según Flores, con los cambios, esta aduana funcionará como "un autobanco". Este será de cabecera única, explicó el funcionario, lo que quiere decir que estará integrado con Honduras y Guatemala. Se espera que esto se implemente a partir de noviembre. Las aduanas de Anguiatú (Santa Ana) y El Amatillo (La Unión) serán intervenidas con fondos del programa de inversión FOMILENIO II. En la zona de El Amatillo se rehabilitará y mejorará una carretera de 5.74 km que va de Agua Salada a la frontera, y se modernizarán las instalaciones del paso fronterizo en el lado salvadoreño. El Amatillo también será un puesto de cabecera única.

Carmen Aída de Meardi, presidenta ejecutiva de CIFACIL (Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio), indicó que el sector privado ha iniciado la revisión de 36 resoluciones ministeriales y 15 acuerdos ejecutivos vigentes entre Guatemala y Honduras, como parte de la preparación. La primera reunión con los quipos del MINEC es el 5 de septiembre. De Meardi dijo que aún es prematuro hablar de una fecha de inicio.

Tags:

  • unión aduanera

Lee también

Comentarios