Lo más visto

GOES busca más eficiencia en subsidio a la energía

MINEC administrará la asignación del subsidio usando el sistema y la base de datos que aplican para GLP. Ahorro llegaría a los $13.5 millones anuales.
Enlace copiado
GOES busca más eficiencia en subsidio a la energía

GOES busca más eficiencia en subsidio a la energía

Enlace copiado
Dejar de pagar subsidio a la energía eléctrica a consumidores de altos ingresos que actualmente lo reciben permitirá ahorrar unos $13.5 millones anuales al Gobierno. La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), que desembolsa unos $120 millones anuales para este subsidio, ha comenzado a trabajar con el Ministerio de Economía (MINEC) para depurar a los beneficiarios de dicha subvención.

Las finanzas de la autónoma han sufrido el impacto de pagar este subsidio. Según David López Villafuerte, presidente de la CEL, mantener baja la factura de energía de un 70 % de los hogares del país le consume un 55 % de sus ingresos.

Parte de la solución será la focalización del subsidio, que en una primera etapa solo dejará fuera a los consumidores de ingresos más altos que lo están recibiendo. “Con el MINEC estamos ‘purificando’ la lista de subsidiados, que anda alrededor del 70 % de la población. Hemos hecho una triangulación de muchas cosas”, dijo el funcionario.

Sacar solo a las personas de mayor ingreso implicaría un ahorro del 9 %, unos $900,000 en principio, explicó López Villafuerte. “Saldrían como 45,000 personas”, indicó. Para ello, la administración del subsidio pasaría al MINEC. “Estamos viendo cómo se haría, tiene que ser una orden del Ejecutivo, cómo pasan los fondos al FINET (Fondo de Inversión Nacional en Electrificación y Telefonía), todo lo estamos trabajando con Economía”, agregó.

Actualmente, el único criterio para entregar el subsidio a la energía eléctrica es el consumo. Si se consume menos de 99 kilovatios hora al mes, entonces se califica para recibirlo. El problema, dice López Villafuerte, es que esto incluye a personas que no lo necesitan, como a solteros que viven en apartamentos de lujo, o personas que tienen casas en la montaña o ranchos en la playa.

Los cálculos de CEL y el MINEC detallan que hay 171,000 personas de altos ingresos que reciben subsidio. Al sacarlos, la base de quienes lo reciben pasaría de 921,000 a 750,000, y el ahorro anual sería de $13.5 millones.

Esto implicaría aplicar al subsidio a la energía los mismos criterios que al subsidio al gas. De la base han salido los propietarios de varios inmuebles, o personas con ingresos bastante altos, incluso diputados. El sistema del MINEC para la entrega del subsidio al gas con la Tarjeta Solidaria ha permitido mapear a los beneficiarios, a los puntos de venta del gas, y hacer una estratificación de los hogares según sus ingresos y otros criterios, como la zona en la que viven, si se trata de residenciales privadas y con vigilancia, y acceso a internet, entre otros.

Esta estratificación se aplicaría para determinar quiénes no necesitan el subsidio a la energía. “Acá vamos a activar los CENADE (Centros de Atención por Demanda) para atender a la gente que tenga quejas, por algún error que pueda haber”, agregó López Villafuerte.

Consultado al respecto, el ministro de Economía, Tharsis Salomón López, explicó que es algo que esperan arrancar este año. “Se tendría un ahorro del 18 %, la propuesta es que la administración del subsidio pase a Economía, ya lo tiene Secretaría Técnica de la Presidencia”, comentó.

La aplicación de los criterios de ingreso para entregar el subsidio al gas ha permitido un ahorro de $400 millones de 2011 a la fecha, aseguró el funcionario (ver detalle en nota aparte).

Comenzarán con las S. A.

La semana pasada, el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, aseguró que iniciará la focalización del subsidio a la energía.

“Dicen que hace falta pasar a un nivel mayor de focalización y estamos trabajando en eso, lo estamos contemplando en energía eléctrica”, dijo, después de la presentación de las conclusiones de la evaluación que el Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo los pasados dos meses sobre la economía y las finanzas públicas de El Salvador.

Lorenzana aclaró que comenzarán eliminando el subsidio de energía eléctrica a las sociedades anónimas. “Todas las personas jurídicas que tienen subsidio son empresas que no deberían tenerlo, hay 3,000 empresas sociedades anónimas que reciben subsidio”, afirmó.

Señaló que es un paso inicial, pero confirmó que continuarán con quienes tienen apartamentos en zonas residenciales de altos ingresos o que tienen varios ingresos a título personal, así como los ranchos en la playa que registran bajos consumos de energía porque son visitados una vez a la semana.

La CEL ha presupuestado erogar unos $122 millones para el subsidio de la energía durante 2016, pero con la baja en precios creen que rondará los $100 millones. El año pasado fueron $140 millones.

Lee también

Comentarios