GOES continuará con la focalización

Presidente confirmó la focalización de la subvención. CNE asegura que trabajan con otras instituciones en “perfeccionar” la entrega al subsidio de la energía.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Presidencia de la República confirmó que continuarán con la focalización de los subsidios y que además esperan fomentar un ahorro general por el orden de los $200 millones.

Salvador Sánchez Cerén, mandatario salvadoreño, dijo que están diseñando un plan que permita replantear las subvenciones que provee el Estado a la población. “Vamos a seguir trabajando en la focalización de los subsidios”, apuntó.

El funcionario no especificó de qué subsidios hablaba. Pero David López, presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), dijo a LA PRENSA GRÁFICA que hay una directriz de focalizar el subsidio a la energía eléctrica, que cuesta más de $110 millones al año.

Luis Reyes, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Energía (CNE), indicó que ya se encuentran haciendo los estudios pertinentes para mejorar la entrega del subsidio al consumo de energía eléctrica.

“El CNE está coordinando con todas las instituciones gubernamentales relacionadas al tema energético, con el objetivo gubernamental de garantizar y perfeccionar los subsidios a la energía”, señaló Reyes.

“Estamos realizando los estudios técnicos pertinentes, para lo cual es indispensable tener a la base elementos como historiales de consumo, estudio de casos y proyección de impactos económicos, por lo que se trata de un proceso que necesita suficiente tiempo para su análisis y toma de decisiones”, agregó.

El Gobierno entrega dos subsidios a la energía: uno es para las personas que consumen menos de 99 kilovatios hora al mes y el segundo abarca a los hogares con consumos de hasta 200 kilovatios hora al mes.

Plan de austeridad

El Gobierno anunció que echará a andar un plan de austeridad que les permita ahorrar recursos.

“Hoy en enero o en febrero voy a convocar al consejo de ministros para presentar un plan de ahorro de por lo menos $200 millones, porque creo que tenemos que ser un gobierno con mucha austeridad”, indicó Cerén.

El plan de ahorro reduce la compra de bienes y servicios, congela nuevas contrataciones, limitará refuerzos presupuestarios y contempla, además, la focalización de los subsidios.

El economista Claudio de Rosa dijo que es urgente un plan de ahorro para las finanzas públicas.

“Cuando hay voluntad política, es posible hacer un plan de ahorro. Si hablamos de $200 millones (de ahorro) es alrededor del 1 % del PIB”, indicó De Rosa.

Tags:

  • subsidio
  • energía
  • plan quinquenal
  • ahorros
  • austeridad

Lee también

Comentarios

Newsletter