GOES creará nueva figura para operación del puerto de La Unión

Buscarán una figura de arrendamiento en la que se paguen menos obligaciones.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Gobierno promoverá una ley de servicios portuarios para tratar de convencer a los inversionistas para que apuesten por operar el puerto de La Unión.

Roberto Lorenzana, titular de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (STPP), explicó que con los términos actuales para una concesión, ninguna empresa está interesada en operar la terminal: “En realidad, los inversionistas no han querido porque las características que tiene la ley les pone muchas exigencias”. De hecho, el Gobierno ya intentó licitar la terminal pero no tuvo éxito.

De acuerdo con Lorenzana, el Ejecutivo está terminando la consulta con varios ministerios antes de presentar el anteproyecto de ley y que encierra una importante diferencia. “No es concesión, es una especie de arrendamiento, en el que (los inversionistas) tienen menos obligaciones”, según explicó el funcionario.

El funcionario explicó que “los inversionistas han dicho que en esas concesiones no aceptan porque se les ponen muchas obligaciones de pago y de movimiento de carga, así como cumplir determinadas cuotas en el tiempo, porque si no, tienen penalidades”.

Lorenzana criticó el proyecto y lo vinculó a la falta de interés que genera en los inversionistas. Para el secretario, el problema está en que la terminal no es lo suficiente atractiva, por lo que el Gobierno buscaría una forma en la que los inversionistas tengan que asumir menos obligaciones.

“Es un proyecto que nació emproblemado. Se hizo en el lugar inadecuado, el lugar donde más azolvamiento hay y no hay suficiente carga en oriente”, aseveró.

El funcionario señaló que el puerto generó una deuda de $200 millones, del la cual el Gobierno ya pagó la mitad. Asimismo, agregó que “se planificó invertir $125 millones y se invirtieron $200 millones”.

Tags:

  • la union
  • puerto
  • concesion
  • arrendamiento

Lee también

Comentarios

Newsletter