Lo más visto

Más de Economía

GOES dice está abierto al diálogo para un pacto fiscal

El FMI propuso un plan de ajuste que incluye congelar plazas y escalafones, y aumentar el IVA, para conseguir un ajuste de $700 millones.

Enlace copiado
GOES dice está abierto al diálogo para un pacto fiscal

GOES dice está abierto al diálogo para un pacto fiscal

Enlace copiado

El secretario Técnico y de Planificación, Roberto Lorenzana, afirmó que el Gobierno está abierto a dialogar para llegar a un pacto fiscal, que permita dar sostenibilidad a las finanzas públicas. El tema ha estado en la palestra por más de un año sin que el Ejecutivo y la oposición logren acuerdos en esta área.

Sin embargo, luego de que la semana pasada las diferentes fuerzas políticas lograron ponerse de acuerdo para aprobar la reforma al sistema de pensiones, ARENA, el principal partido de oposición, dijo que ahora están abiertos a que se retome el diálogo en materia fiscal.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó el año pasado un plan de ajuste para El Salvador, que lograría ahorros y aumento de ingresos combinados por cerca de $700 millones, un ajuste fiscal equivalente al 3 % del Producto Interno Bruto (PIB). Pero dicho plan resultó polémico por incluir medidas como el congelamiento de plazas en el sector público, la eliminación de escalafones, así como el aumento del IVA y la creación de un impuesto a la propiedad.

Con las finanzas del Estado en una situación delicada, y la calificación crediticia del país en niveles de “bonos basura”, tanto ARENA como el Ejecutivo han dado señales de que podrían buscar un acercamiento. Lorenzana señaló que ya con el acuerdo político para la reforma de pensiones la calificación del país ha empezado a mejorar. “Con un acuerdo político, con solo que la Asamblea Legislativa se pusiera de acuerdo en un tema, que es el de pensiones, automáticamente suben los precios de los bonos de El Salvador en el mercado internacional y mejora la calificación de la deuda”, aseguró.

Tal y como lo han asegurado las firmas calificadoras de riesgo, que son las que evalúan al país y emiten los informes que luego revisan los potenciales financistas e inversionistas extranjeros, Lorenzana afirmó que el problema del país es de carácter político, “de confianza política de la comunidad internacional, del mercado internacional, porque la Asamblea es la que autoriza los financiamientos”.

El secretario de Planificación afirmó, ante la reciente petición de diálogo de ARENA, que el Gobierno siempre ha estado dispuesto y que las prioridades deben incluir al Presupuesto de la Nación para 2018.

Lee también

Comentarios