Lo más visto

GOES dice que agilizará trámites de empresarios

El aeropuerto, las carreteras y la infraestructura energética se presentaron como ventajas para inversionistas extranjeros.
Enlace copiado
Titulo..  Texto de foto texto de foto texto de foto texto de foto texto de foto texto de Texto de foto texto de foto texto de foto texto de foto texto de foto texto de

Titulo.. Texto de foto texto de foto texto de foto texto de foto texto de foto texto de Texto de foto texto de foto texto de foto texto de foto texto de foto texto de

Enlace copiado
El Gobierno reconoció ayer durante el foro de inversionistas, que en el país existe un exceso de tramitología que dificulta la actividad empresarial y desmotiva la inversión, y se comprometió a agilizar estos procesos a través de un diálogo público-privado.

“Estamos identificando con miras a la posterior simplificación la eliminación de los trámites burocráticos excesivos que injustificadamente retrasan los procesos de inversión”, anunció el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, durante la inauguración oficial del foro, del que participan 550 personas de 37 países de todo el mundo.

La simplificación de trámites es algo que las gremiales empresariales han señalado como una necesidad. En ese sentido, Sánchez Cerén aseguró que ya se están realizando esfuerzos y que la responsabilidad recae en el vicepresidente, Óscar Ortiz, por haber sido nombrado comisionado para la Inversión.

“Él (Ortiz) tiene la misión de agilizar los procesos porque consideramos que hay que dar predictibilidad en el futuro para los empresarios”, afirmó el presidente.

Representantes de 250 empresas internacionales, más unas 260 nacionales participan en la actividad que finaliza hoy, según voceros del Organismo Promotor de Inversiones y Exportaciones de El Salvador (PROESA). La mayoría de las compañías viene del continente americano, aunque también hay un número importante de firmas asiáticas y europeas.

Las fortalezas que El Salvador presentó a los inversionistas potenciales se basan en la logística y la infraestructura. Específicamente el aeropuerto, la infraestructura vial, la red energética y el mercado de telefonías. Así como la estabilidad monetaria que el país tiene, es decir, la tranquilidad que el dólar trae a la economía, al reducir el riesgo cambiario y problemas financieros que podrían surgir.

Según PROESA, el país está posicionado como segundo en Centroamérica, sin contar Panamá, en cuanto a su aeropuerto y su infraestructura, tanto energética como de telecomunicaciones, y en primer lugar en red de carreteras.

En el foro también se presentó el puerto de La Unión, como una inversión que aún está esperando que una empresa tome su concesión. Nelson Vanegas, presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma, explicó que el proyecto, aunque tiene deficiencias desde su origen, puede ser atractivo, pero no se ha logrado colocar.

En ese sentido, aseguró que en abril se presentarán propuestas de reforma para hacer la concesión más eficiente.

Carmiña Moreno, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismo que financia el evento, agregó que en El Salvador hay desafíos, pero “hay muchas oportunidades para invertir en un país donde el capital y el talento humano apalancan el éxito de las inversiones”.

Tags:

  • economía
  • empresas
  • inversión
  • foro
  • BID
  • presidente
  • apuesta

Lee también

Comentarios