Lo más visto

Más de Economía

GOES dice que lo importante es poder pagar las pensiones

Ya está listo otro diagnóstico sobre el sistema previsional, pero lo detallará Hacienda.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Gobierno ya tiene en sus manos un análisis sobre la posibilidad de modificar el sistema y convertirlo en uno mixto.

El titular de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (STPP), Roberto Lorenzana, explicó que ya tienen “el diagnóstico” que encargaron a unos expertos para conocer mejor cómo se adaptaría un sistema de pensiones con participación pública y privada en el país.

Sin embargo, destacó que será el Ministerio de Hacienda (MH) que amplíe sobre los resultados del referido diagnóstico.

Con la reforma, también se busca una especie de alivio para el fisco. Por ahora, quienes cotizaron con el ISSS o con el INPEP, antes de cambiarse a las AFP en 1998, mantienen los mismos beneficios del sistema de reparto. Para mantener las prestaciones a estas personas, que son unas 500,000, el Estado enfrenta obligaciones financieras por más de $7,000 millones. En ocasiones anteriores, Cáceres ha dicho que estos beneficios para los “optados” son prácticamente subsidiadas.

La carga que significa para el fisco es lo que el Gobierno quiere reducir, o amortiguar. “Lo más importante para nosotros es tener capacidad para pagar las pensiones”, dijo Lorenzana. “El Gobierno sin duda tiene lineamientos y propuestas pero tampoco queremos imponer nuestra propuesta”, matizó el funcionario, quien lidera todo el trabajo que llevará hacia una reforma. Lorenzana aseguró que en los próximos días celebrarán foros de discusión.

Tags:

  • pensiones
  • reforma
  • lorenzana

Lee también

Comentarios