GOES eroga $154 millones de subsidio a la energía

Subvención de hasta 99 kW/h es la más onerosa. Hasta noviembre se registraron 37,000 nuevos hogares beneficiarios.
Enlace copiado
GOES eroga $154 millones de subsidio a la energía

GOES eroga $154 millones de subsidio a la energía

Enlace copiado
El Gobierno mantiene una política asistencial de subsidios desde hace poco más de 10 años, que es muy cuestionada por analistas y empresarios, debido a la carga fiscal que conlleva. Entre esos subsidios está el que se aplica para la energía eléctrica que se consume en los hogares.

Según datos del Consejo Nacional de Energía (CNE), entre enero y noviembre de 2014, el Gobierno desembolsó cerca de $154.7 millones para cubrir el subsidio que entregan a familias que consumen hasta 99 kilovatios hora (kW/h) y a familias que consumen hasta 200 kW/h, otro grupo de beneficiarios.

El subsidio que exige más recursos es el entregado a las familias que consumen hasta 99 kW/h, ya que significó un desembolso de $127.6 millones (el 81 % del total entregado en concepto de subsidio a la energía eléctrica para el consumo de hogares). La subvención para hogares con consumo de hasta 200 kW/h fue de $27.1 millones.

Desde 2012, la Comisión Ejecutiva Autónoma del Río Lempa (CEL) es la institución que carga con el financiamiento de dicho subsidio. Antes de ese año, era el gobierno central el que desembolsaba los fondos.

El objetivo del Gobierno es entregar el subsidio a las familias de escasos recursos con la premisa que si un hogar tiene bajo consumo es de bajos ingresos; sin embargo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha cuestionado la entrega del subsidio a la energía eléctrica, y señaló en un reciente informe que el subsidio a la energía eléctrica también llega a hogares de altos ingresos y que así se benefician de la ayuda del Gobierno. Según el FMI, un grupo de hogares que tiene ingresos necesarios para cubrir los costos por el consumo de energía eléctrica, recibe el 50 % del monto que el Gobierno destina para subsidio.

El Ejecutivo ya está tomando medidas para “perfeccionar” la entrega de dicha subvención.

Recientemente Luis Reyes, secretario ejecutivo del CNE, indicó que los estudios necesarios para mejorar la entrega del subsidio al consumo de energía eléctrica ya están en marcha.

Más hogares con subsidio

El consejo consignó que entre enero y noviembre del año pasado agregaron más 37,000 hogares a la lista de beneficiarios con el subsidio al consumo de hasta 99 kW/h. Hasta noviembre pasado estaban registradas cerca de 1,027,538 familias.

Para el caso del subsidio al consumo de hasta 200 kW/h bajó el número de familias beneficiarias y pasó de 342,085 en enero 2014 a 317,614 en noviembre del mismo año, lo que representó una disminución de 24,471 familias. El consejo no especifica cuánto significó este cambio en las metas de gasto público.



Tags:

  • goes
  • subsidio
  • energía
  • consumo
  • eléctrica

Lee también

Comentarios

Newsletter