GOES ha abonado $2.5 millones para el subsidio al gas

El Ministerio de Economía explicó que está pendiente el pago de un mes para lograr ponerse al día con esta deuda.

Enlace copiado
GOES ha abonado $2.5 millones para el subsidio al gas

GOES ha abonado $2.5 millones para el subsidio al gas

Enlace copiado

El ministro de Economía, Tharsis Salomón López, informó ayer que el Gobierno salvadoreño ha abonado un poco más de $2.5 millones a la deuda que acumuló por retrasarse con el pago del subsidio al gas propano. Esta semana, el Ministerio de Economía (MINEC) anunció que pronto se pondría al día con los pagos.

“El pago a las distribuidoras de gas pasa por el sistema financiero. A las gaseras también se les ha dado un abono y ellos sí no han suspendido la venta; creo que ya se normalizó”, indicó el ministro previo al informe de rendición de cuentas.

El funcionario dijo que los pagos se están realizando a través de la financiera CACTIUSA, Tigo Money y de las compañías gaseras. La deuda era de $5 millones, que es el promedio mensual que se paga por dicho beneficio a alrededor de 1.1 millones de hogares salvadoreños y pequeños negocios. Según López, el retraso en el pago de la subvención del Gobierno es de un mes.

El mes pasado, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, reconoció que ha habido retrasos en el pago del subsidio al gas propano debido a “problemas de flujo... Lo que ha pasado es que el precio del gas ha subido, entonces, el Gobierno tomó la decisión de no castigar a la población aumentándole el precio”.

Según dijo, hasta hace tres meses el Gobierno erogaba entre $500,000 y $600,000 a la semana al Ministerio de Economía (MINEC) para pagar este beneficio, y hoy se pide cerca de $800,000 para eso. “Estamos buscando cómo pagarlo”, expresó.

Las empresas gaseras resintieron en septiembre pasado el retraso del Gobierno debido a que el impago complica sus operaciones. La irregularidad en los desembolsos del Gobierno comenzó en julio de 2017, según dijeron las gaseras.

Entre junio de 2016 y mayo de 2017, el Gobierno pagó $56.4 millones en subsidio al gas, según cifras del MINEC presentadas ayer en su informe anual de rendición de cuentas. Este beneficio lo reciben 1,109,576 personas, entre hogares, panaderías, tortillerías, pupuserías, mercados, escuelas y ONG.

Durante el último año, el MINEC ha recibido más de 16,000 solicitudes de hogares y negocios de subsistencia que demandan incorporarse al padrón de beneficiarios del subsidio.

En este mismo período, la institución entregó 5,207 tarjetas solidarias a beneficiarios acreditados en el padrón que maneja el MINEC. Además se incorporaron 605 puntos de venta para vender gas con subsidio.

Lee también

Comentarios

Newsletter