Lo más visto

Más de Economía

GOES incluye a 26 municipios en Zona Económica Especial (ZEE)

El Ejecutivo llevó al parlamento una propuesta de ley que incluye exenciones de impuestos a inversionistas. Afirma que no se concesiona territorio.
Enlace copiado
GOES incluye a 26 municipios en Zona Económica Especial (ZEE)

GOES incluye a 26 municipios en Zona Económica Especial (ZEE)

Enlace copiado

El Ejecutivo propone que la primera zona económica especial de El Salvador abarque 26 municipios de la zona oriental. Los funcionarios del gabinete económico que presentaron el texto de la nueva ley a la comisión de economía del parlamento aseguraron que la propuesta no incluye ceder territorio salvadoreño.

“Aquí no vamos a privatizar territorio, eso es otra cosa; aquí lo que vamos a crear es una zona de oportunidades para futuras inversiones de todo nivel”, afirmó Óscar Ortiz, vicepresidente y secretario técnico de la Presidencia, sobre el modelo propuesto por el Gobierno salvadoreño.

La ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, por su parte, acotó: “Lo que se incentiva es que cualquier empresa que cumpla requerimientos y obligaciones podrá estar en cualquier parte de esos (26) municipios. No es que los 26 municipios los vamos a cerrar, no es que los 26 municipios van a estar separados del resto del territorio nacional; esa es la diferencia con Honduras”.

Los municipios en cuestión son San Alejo, Pasaquina, La Unión, El Carmen, Conchagua, Intipucá, Chirilagua, Jucuarán, Concepción Batres, El Tránsito, San Rafael, San Jorge, Santa Elena, San María, Ereguayquín, Usulután, San Dionisio, Tecapán, California, Ozatlán, Puerto El Triunfo, San Francisco Javier, San Agustín, Jiquilisco y Meanguera del Golfo.

El objeto de la Ley de la Zona Económica Especial de la Región Sur Oriental de El Salvador (ZEE) es regular la creación, planificación, operación y desarrollo de esta zona económica. En el área geográfica que comprende la ZEE podrán ejecutarse los planes de negocios que apruebe el consejo directivo, su máxima autoridad, y que estará integrado por los titulares del Ministerio de Economía, Ministerio de Hacienda, Medio Ambiente, Secretaría Técnica de la Presidencia, PROESA, dos alcaldes o alcaldesas, un representante del desarrollador y otro del operador económico de la ZEE.

A las empresas interesadas en invertir en estas zonas, el Gobierno ofrece una serie de incentivos, que, según dijeron los funcionarios ayer, un poco más allá de los que están incluidos en otras leyes como la de zonas francas o de servicios internacionales.

Este nuevo régimen contará con exención de impuestos para la importación de maquinaria y equipos, materia prima, combustibles, entre otros, según el proyecto de ley presentado. Además, se eximirá del pago del Impuesto a la Transferencia de Bienes Inmuebles; exención total de impuestos municipales por un lapso de 25 años a partir del inicio de operaciones y del 70 % durante los siguientes cinco años y una exención del 50 % a partir del vencimiento del plazo de la exención total.

A cambio, un 2 % de la inversión deberá dirigirse al municipio donde se desarrollará el proyecto.

También se eximirá del Impuesto sobre la Renta en su totalidad por un lapso de 25 años. Después de este plazo, la exención será de un 70 % por un lapso de cinco años, y de un 50 % en adelante.

El proyecto propone que se permita hasta un 20 % de empleados extranjeros en los proyectos, pero que a partir de los cinco años siguientes el personal sea completamente salvadoreño. El proyecto contó la iniciativa de ley de diputados de todos los partidos.

Lee también

Comentarios